IMBIV   05474
INSTITUTO MULTIDISCIPLINARIO DE BIOLOGIA VEGETAL
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Conocer para mejorar: Un desafío de la educación durante la pandemia
Autor/es:
PESCHIUTTA, M. L.; LICERA, C.
Lugar:
Modalidad Virtual
Reunión:
Jornada; VI Jornadas de Investigación Educativa y V Jornadas de Práctica de la Enseñanza del Profesorado en Ciencias Biológicas de la FCEFyN de la UNC; 2020
Institución organizadora:
Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales
Resumen:
La pandemia del COVID-19 plantea un desafío sin precedentes para la educación. En todo el mundo la pandemia provocó el cierre temporal de miles de colegios y la educación virtual se volvió una necesidad imperiosa (Rogero-García, 2020). Durante el proceso de enseñanza-aprendizaje virtual, la escuela debe brindar apoyo para el bienestar socioemocional de los estudiantes, garantizar la continuidad educativa de manera inclusiva, garantizar que los contenidos curriculares lleguen a todos los estudiantes y monitorear sus aprendizajes (Vásquez et al., 2020). Para cumplir estas funciones la escuela no puede ignorar la realidad que atraviesa transversalmente al proceso educativo de cada alumno. Es por ello que el objetivo de este trabajo fue caracterizar los conocimientos, expectativas y actitudes de los estudiantes en este contexto de virtualidad. Se presentó un cuestionario a los estudiantes de primer año división A de la Escuela Deodoro Roca, orientado a obtener información sobre lo expuesto anteriormente. La mayoría de los estudiantes encuestados consideraban que las actividades virtuales no les resultaban de gran dificultad, pero emocionalmente manifestaban la necesidad de retomar el proceso educativo presencial. Para la resolución de las actividades dedicaban aproximadamente dos horas, pero siempre requerían la colaboración de mayores, ya sea padres o hermanos. La mayoría de los alumnos tienen acceso a internet y utilizan su celular para acceder a las tareas. Contar con estos datos resulta relevante para poder realizar un mejor acompañamiento pedagógico a los estudiantes en este período de transformación y permitir iniciar a los docentes a la práctica reflexiva, estableciendo un vínculo de escucha y reflexión constante según las necesidades pedagógicas de los alumnos a fin de mejorar sus aprendizajes (Cantillo Hoyos, 2018).