IMBIV   05474
INSTITUTO MULTIDISCIPLINARIO DE BIOLOGIA VEGETAL
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Biomonitoreo de la calidad atmosferica mediante el empleo de Tillandsia capillaris Ruiz & Pav. forma capillaris en zonas de cultivos de soja en la Provincia de Cordoba, Argentina.
Autor/es:
RODRIGUEZ, J.H.; KLUMPP A.; PIGNATA, M.L.
Lugar:
Santa Fe
Reunión:
Congreso; III Congreso Argentino de la Sociedad de Toxicología y Química ambiental (SETAC), “Ecotoxicología: Reflexiones en el año del bicentenario”; 2010
Resumen:
Con el incremento de las actividades antrópicas la concentración de polutantes atmosféricos ha aumentado considerablemente, afectando a humanos, animales y plantas ya que éstos se incorporan a cuerpos de agua suelos y vegetación directa e indirectamente (VDI, 1999). En la provincia de Córdoba, el principal cultivo en cuanto a los niveles de producción es el de soja (Glycine max), siendo la principal variedad empleada la transgénica RR (Roundup Ready). Este cultivo se ha expandido remplazando a otros y a la producción de ganado, convirtiéndose así en un monocultivo (Marelli y col., 1997). La expansión es de tal magnitud que se lo puede encontrar en tierras lindantes a rutas provinciales y nacionales, así como a caminos con alto tránsito vehicular y en cercanías de centros poblados y zonas industriales. Con el propósito de evaluar la calidad atmosférica en áreas de cultivo de soja en lo que respecta a acumulación de elementos traza plantas de la epifita vascular Tillandsia capillaris Ruiz & Pav. form capillaris fueron transplantadas a nueve áreas en la provincia de Córdoba, Argentina. Éstas fueron seleccionadas considerando que en la mayoría los cultivos se encuentran en cercanías de fuentes de emisión de contaminantes atmosféricos (industrias, ciudades y tránsito vehicular). Al finalizar los periodos de exposición de 6 meses de duración (a lo largo de dos años de muestreo), la concentración de Br, Co, Cu, Fe, Mn, Ni, Pb y Zn fue determinada en hojas mediante Fluorescencia de Rayos X- Reflexión total (TXRF). Se realizó un análisis de componente principal (PCA) empleando los sitios de muestreo como criterio de clasificación a fin de evaluar la acumulación de elementos traza en T. capillaris en las zonas de muestreo. Las áreas con industrias químicas, las urbano-industriales, las agrícolas, la cementera/incineración de residuos y mina de U mostraron una asociación positiva con el contenido de elementos traza. Si tenemos en cuenta que en estos sitios se cultiva principalmente soja es necesario realizar más estudios ambientales y toxicológicos en estas zonas, ya que se detecta una situación de riesgo potencial para la salud de los habitantes que viven allí, así como también los que consumen las semillas de este cultivo, considerando la probabilidad de acumulación de metales en granos de soja.