IMBIV   05474
INSTITUTO MULTIDISCIPLINARIO DE BIOLOGIA VEGETAL
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
La enseñanza del equilibrio químico en la universidad. La Indagación Dialógica Problematizadora influye en el nivel de comprensión de estudiantes de Biología
Autor/es:
BERMUDEZ, GONZALO M.A.; DE LONGHI, A.L.
Lugar:
Córdoba
Reunión:
Otro; VI Encuentro Nacional III Latinoamericano La universidad como objeto de investigación; 2009
Institución organizadora:
UNIVERSIDAD NACIONAL DE CÓRDOBA
Resumen:
<!-- /* Style Definitions */ p.MsoNormal, li.MsoNormal, div.MsoNormal {mso-style-parent:""; margin:0cm; margin-bottom:.0001pt; mso-pagination:widow-orphan; font-size:12.0pt; font-family:"Times New Roman"; mso-fareast-font-family:"Times New Roman";} @page Section1 {size:612.0pt 792.0pt; margin:70.85pt 3.0cm 70.85pt 3.0cm; mso-header-margin:36.0pt; mso-footer-margin:36.0pt; mso-paper-source:0;} div.Section1 {page:Section1;} --> La Enseñanza para la Comprensión describe las cualidades de la comprensión en formas respetuosas de la especificidad disciplinaria. Se destacan cuatro dimensiones: el contenido, los métodos, los propósitos y las formas de comunicación. Además, se consideran niveles en la profundidad del conocimiento en una escala gradual que comienza con una comprensión ingenua y culmina con una comprensión maestra. El objetivo de este trabajo fue, por un lado, conocer el grado de comprensión del equilibrio químico en alumnos universitarios de la carrera de Biología (Universidad Nacional de Córdoba, Argentina) y, por otro, evaluar diferentes estrategias de enseñanza de este contenido en los Trabajos Prácticos (TP). Se trabajó en la materia Química General con tres comisiones de alumnos. La estrategia de resolución de problemas y ejercicios contemplados en la Guía de Trabajos Prácticos (GTP) fue constante para los tres grupos de alumnos, mientras que se emplearon diferentes estrategias para la introducción teórica de la clase y la forma en la que se resolvieron e interpretaron los ejercicios y problemas de la GTP. Para el grupo control (G-C) se desarrolló una clase típica de enseñanza-aprendizaje por transmisión – recepción. Para el “grupo G-M” se incluyeron actividades de metacognición y de escritura específicas enmarcadas dentro de la alfabetización académica. Por último, para el “grupo G-EIGP” se aplicó la Estrategia didáctica de Indagación Guiada-Problematizadora” para romper con los planteos habituales sobre la presentación y construcción del saber en el aula. Se elaboró y aplicó un cuestionario (pre y post-test) sobre la dimensión de los contenidos (equilibrio químico) que requirió explicaciones, aplicaciones y predicciones de conceptos y fórmulas. Los resultados muestran que en las preguntas asociadas al conocimiento de fórmulas el G-C alcanzó una comprensión más profunda, mientras que G-M y G-EIGP fueron superiores en la comprensión de conceptos, gráficos y aplicaciones.