IMBIV   05474
INSTITUTO MULTIDISCIPLINARIO DE BIOLOGIA VEGETAL
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
La enseñanza del equilibrio químico en la universidad. La Indagación Dialógica Problematizadora influye en el nivel de comprensión de estudiantes de Biología
Autor/es:
BERMUDEZ, GONZALO M.A.; DE LONGHI, A.L.
Lugar:
Córdoba
Reunión:
Otro; VI Encuentro Nacional III Latinoamericano La universidad como objeto de investigación; 2009
Institución organizadora:
UNIVERSIDAD NACIONAL DE CÓRDOBA
Resumen:
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La Enseñanza para la Comprensión describe
las cualidades de la comprensión en formas respetuosas de la especificidad
disciplinaria. Se destacan cuatro dimensiones: el contenido, los métodos, los
propósitos y las formas de comunicación. Además, se consideran niveles en la
profundidad del conocimiento en una escala gradual que comienza con una
comprensión ingenua y culmina con una comprensión maestra. El objetivo de este
trabajo fue, por un lado, conocer el grado de comprensión del equilibrio
químico en alumnos universitarios de la carrera de Biología (Universidad
Nacional de Córdoba, Argentina) y, por otro, evaluar diferentes estrategias de
enseñanza de este contenido en los Trabajos Prácticos (TP). Se trabajó en la
materia Química General con tres comisiones de alumnos. La estrategia de
resolución de problemas y ejercicios contemplados en la Guía de Trabajos Prácticos
(GTP) fue constante para los tres grupos de alumnos, mientras que se emplearon
diferentes estrategias para la introducción teórica de la clase y la forma en
la que se resolvieron e interpretaron los ejercicios y problemas de la GTP. Para el grupo control
(G-C) se desarrolló una clase típica de enseñanza-aprendizaje por transmisión
recepción. Para el grupo G-M se incluyeron actividades de metacognición y de escritura específicas
enmarcadas dentro de la alfabetización académica. Por último, para el grupo G-EIGP
se aplicó la Estrategia
didáctica de Indagación Guiada-Problematizadora para romper con los planteos
habituales sobre la presentación y construcción del saber en el aula. Se
elaboró y aplicó un cuestionario (pre y post-test) sobre la dimensión de los
contenidos (equilibrio químico) que requirió explicaciones, aplicaciones y
predicciones de conceptos y fórmulas. Los resultados muestran que en las
preguntas asociadas al conocimiento de fórmulas el G-C alcanzó una comprensión
más profunda, mientras que G-M y G-EIGP fueron superiores en la comprensión de
conceptos, gráficos y aplicaciones.