IMBIV   05474
INSTITUTO MULTIDISCIPLINARIO DE BIOLOGIA VEGETAL
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Principales dificultades de aprendizaje del equilibrio químico en estudiantes universitarios de Biología (Universidad Nacional de Córdoba)
Autor/es:
BERMUDEZ, GONZALO M.A.; DE LONGHI, ANA L.
Lugar:
Santa Fe
Reunión:
Jornada; VI Jornadas Internacionales IX Jornadas Nacionales de Enseñanza Universitaria de la Química; 2010
Institución organizadora:
Universidad del Litoral
Resumen:
<!-- /* Font Definitions */ @font-face {font-family:"Cambria Math"; panose-1:2 4 5 3 5 4 6 3 2 4; mso-font-charset:0; mso-generic-font-family:roman; mso-font-pitch:variable; mso-font-signature:-1610611985 1107304683 0 0 159 0;} /* Style Definitions */ p.MsoNormal, li.MsoNormal, div.MsoNormal {mso-style-unhide:no; mso-style-qformat:yes; mso-style-parent:""; margin:0cm; margin-bottom:.0001pt; mso-pagination:widow-orphan; font-size:12.0pt; font-family:"Times New Roman","serif"; mso-fareast-font-family:"Times New Roman";} .MsoChpDefault {mso-style-type:export-only; mso-default-props:yes; font-size:10.0pt; mso-ansi-font-size:10.0pt; mso-bidi-font-size:10.0pt; mso-ascii-font-family:Calibri; mso-fareast-font-family:Calibri; mso-hansi-font-family:Calibri;} @page Section1 {size:612.0pt 792.0pt; margin:70.85pt 3.0cm 70.85pt 3.0cm; mso-header-margin:36.0pt; mso-footer-margin:36.0pt; mso-paper-source:0;} div.Section1 {page:Section1;} --> Para describir las principales dificultades de aprendizaje y las concepciones alternativas sobre el equilibrio químico de estudiantes de la Universidad Nacional de Córdoba, se realizó un estudio de caso en la cátedra de Química General de la carrera de Biología. Se elaboró y aplicó un cuestionario semi-abierto (pre y post-test) sobre el concepto de equilibrio químico, las constantes de equilibrio químico (Kc y Kp), y sobre la elaboración de gráficas de la concentración de reactivos en función del tiempo. Así mismo, se evaluó el cambio experimentado por los alumnos luego de una clase de trabajo práctico con la modalidad de seminario. La resolución de problemas y ejercicios contemplados en la Guía de Trabajos Prácticos fue constante para los tres grupos de alumnos (aproximadamente de 35 alumnos cada una), mientras que se emplearon diferentes estrategias de enseñanza para la introducción teórica de la clase y la forma en la que se resolvieron e interpretaron los ejercicios y problemas. Para el grupo control (G-C) se desarrolló una clase típica de enseñanza-aprendizaje por transmisión – recepción. Para el “grupo G-M” se incluyeron actividades de metacognición y de escritura específicas enmarcadas dentro de la alfabetización académica. Por último, para el “grupo G-IDP” se aplicó la estrategia didáctica de Indagación Dialógica Problematizadora” para romper con los planteos habituales sobre la presentación y construcción del saber en el aula. Las principales dificultades de aprendizaje halladas en el pre y pos-test se relacionan con lo siguiente: los equilibrios heterogéneos y las especies químicas participantes en las ecuaciones de Kc y Kp, la creencia de que la constante de equilibrio tiene que ser igual a cero o a la unidad para que un sistema se encuentre en equilibrio, los cambios experimentados en el equilibrio (desplazamiento) y en el valor de la constante luego de el agregado de un reactivo sólido, los cambios experimentados en la concentración de un reactivo líquido desde que se inicia una reacción y hasta que se alcanza el equilibrio, la carencia de significado químico del equilibrio de un sistema y el centrismo en la igualdad de velocidad directa e indirecta para definir la condición de equilibrio, dejando de lado otros aspectos macroscópicos. Los resultados muestran que en las preguntas asociadas al conocimiento de fórmulas y definición del concepto de equilibrio químico, el G-C alcanzó una comprensión similar o más profunda, mientras que G-M y G-IDP fueron superiores en la comprensión de conceptos, gráficos y aplicaciones.