IMBIV   05474
INSTITUTO MULTIDISCIPLINARIO DE BIOLOGIA VEGETAL
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
CONOCIMIENTOS Y ACTITUDES ACERCA DEL VIH Y SUS VÍAS DE INFECCIÓN EN ESTUDIANTES DE LOS ÚLTIMOS AÑOS DE LA ESCUELA SECUNDARIA
Autor/es:
BERMUDEZ, GONZALO M.A.; GARCÍA, LÍA P.; PELAEZ PRIETO, MALVINA S.; RIZOPATRÓN, GABRIELA; SKICKO, MARCELA A.; DE LONGHI, ANA L.
Lugar:
Tucuman
Reunión:
Congreso; IX Jornadas Nacionales, IV Congreso Internacional de Enseñanza de la Biología; 2010
Institución organizadora:
ADBiA
Resumen:
<!-- /* Font Definitions */ @font-face {font-family:"Cambria Math"; panose-1:2 4 5 3 5 4 6 3 2 4; mso-font-charset:0; mso-generic-font-family:roman; mso-font-pitch:variable; mso-font-signature:-1610611985 1107304683 0 0 159 0;} @font-face {font-family:Calibri; panose-1:2 15 5 2 2 2 4 3 2 4; mso-font-charset:0; mso-generic-font-family:swiss; mso-font-pitch:variable; mso-font-signature:-1610611985 1073750139 0 0 159 0;} /* Style Definitions */ p.MsoNormal, li.MsoNormal, div.MsoNormal {mso-style-unhide:no; mso-style-qformat:yes; mso-style-parent:""; margin:0cm; margin-bottom:.0001pt; text-align:center; mso-pagination:widow-orphan; font-size:11.0pt; font-family:"Calibri","sans-serif"; mso-fareast-font-family:Calibri; mso-bidi-font-family:"Times New Roman"; mso-fareast-language:EN-US;} .MsoChpDefault {mso-style-type:export-only; mso-default-props:yes; font-size:10.0pt; mso-ansi-font-size:10.0pt; mso-bidi-font-size:10.0pt; mso-ascii-font-family:Calibri; mso-fareast-font-family:Calibri; mso-hansi-font-family:Calibri;} @page Section1 {size:612.0pt 792.0pt; margin:70.85pt 3.0cm 70.85pt 3.0cm; mso-header-margin:36.0pt; mso-footer-margin:36.0pt; mso-paper-source:0;} div.Section1 {page:Section1;} --> El objetivo fue describir los errores conceptuales y las actitudes relacionadas con el vih y sus vías de transmisión de estudiantes de los últimos años de la escuela secundaria. Se elaboró un cuestionario abierto, que fue tomado a 66 alumnos (muestreo intencional) de tres escuelas confesionales y públicas. Los principales resultados indican que, aunque la mayoría de los alumnos reconozca al vih como tal, existe una confusión entre éste (virus de inmunodeficiencia humana) y el sida (síndrome de inmunodeficiencia humana). Una baja proporción de estudiantes reconoce la vía de transmisión vertical. En cuanto al uso del preservativo, unos pocos alumnos supieron explicar los pasos necesarios para su uso, sobre todo las mujeres. Se han encontrado pensamientos estigmatizantes al describir la forma de conocer si una persona tiene vih. En este sentido, la debilidad física, el aislamiento social y la baja autoestima resultan ser para los alumnos indicadores de infección con vih.