IMBIV   05474
INSTITUTO MULTIDISCIPLINARIO DE BIOLOGIA VEGETAL
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Dualidad de recompensas florales en Monttea aphylla: análisis comparativo a lo largo de su rango geográfico de distribución.
Autor/es:
FERREIRO, G.; COCUCCI A. A.; SÉRSIC, A.
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Congreso; IV Reunión Binacional de Ecología, XXIV Reunión Argentina de Ecología, XVII Reunión de la Sociedad de Ecología de Chile. Interacción, Espacio, Tiempo; 2010
Resumen:
<!-- @page { margin: 2cm } P { margin-bottom: 0.21cm } --> Monttea aphylla ofrece simultáneamente aceites no volátiles y néctar como recompensas florales a los polinizadores. En un gradiente geográfico, este sistema de recompensas podría variar ante diferentes contextos de composición y frecuencia de visitantes. Se analizó la variación geográfica de la cantidad y proporción de ambas recompensas, el éxito reproductivo y los ensambles locales de polinizadores (proporción de abejas colectoras de aceites) en 10 poblaciones naturales. Se observó una amplia variación interpoblacional en la cantidad de néctar y una ocasional ausencia de esta recompensa. El aceite siempre estuvo presente y fue menos variable. El néctar mostró un patrón geográfico claro, con una tendencia latitudinal y longitudinal, no ocurriendo lo mismo con el aceite y la proporción relativa de recompensas. Además, hubo una correlación positiva entre la fructificación y la concentración de néctar. El ensamble de polinizadores, aunque variable en composición, tuvo predominio de abejas colectoras de aceites y no presentó relación con la cantidad ni la proporción de recompensas. Los datos sugieren que la presencia de aceites es importante para establecer la interacción de M. aphylla con abejas colectoras de aceites florales. Sin embargo, la variación geográfica en el éxito reproductivo parecería depender más de caracteres del néctar.