IMBIV   05474
INSTITUTO MULTIDISCIPLINARIO DE BIOLOGIA VEGETAL
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
ENTRE VACAS, POLLOS, MATES Y PEPERINA….CONSTRUYENDO LA EEPE EN LAS SIERRAS DE CÓRDOBA
Autor/es:
JULIA ASTEGIANO, MARÍA CELESTE DÍAZ VÉLEZ, ANA FERRERAS, GABRIELA FERREIRO
Lugar:
Puerto Madryn, Argentina
Reunión:
Otro; Cuarto Encuentro Nacional de Intercambio de Experiencias del Ciclo de Indagación; 2009
Institución organizadora:
Área Educación – Fundación Patagonia Natural; Facultad de Ciencias Naturales –Sede Puerto Madryn- Univerversidad Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco; Área De Recursos Naturales Y Sustentabilidad- Dpto. de Cs. Biológicas, Facultad de Cienci
Resumen:
En este trabajo comparamos y reflexionamos sobre distintos aspectos -particularidades de los grupos de maestros, distribución de los tiempos, etc.- deldesarrollo de 3 talleres introductorios a la EEPE. Asimismo, presentamos discusionesgeneradas en el transcurso de los mismos, las cuales nos resultaron muy enriquecedoras.Realizamos talleres de introducción a la EEPE en tres localidades aledañas a la ciudadde Córdoba (Malagueño, Icho Cruz y Río Ceballos). Los talleres tuvieron una duracióntotal de doce horas aproximadamente, lo cual representó un gran desafío teniendo encuenta la gran cantidad de contenidos y actividades que considerábamos necesarias paradesarrollar esta propuesta. El primer taller fue realizado para docentes de 10 escuelas primarias, rurales y urbano marginales, cercanas a la localidad de Malagueño (SierrasChicas de Córdoba). Los otros dos talleres (Icho Cruz y Río Ceballos) fueron realizadoscon la totalidad de los docentes de cada escuela, incluidos los directivos. En cada tallertrabajamos con las pautas de la pregunta y prácticas de distintos tipos de indagaciones(guiadas y libres). Los maestros se mostraron interesados en llevar a cabo lasactividades propuestas, participando y reflexionando en todo momento acerca de laspotencialidades del Ciclo de indagación. Las particularidades de cada taller (tipo deactividades que se pudieron realizar, características de los maestros, etc.) enriquecieronnuestra reflexión acerca de la EEPE y de las distintas estrategias para incentivar a losdocentes en el desarrollo de esta propuesta.