IMBIV   05474
INSTITUTO MULTIDISCIPLINARIO DE BIOLOGIA VEGETAL
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Biomonitoreo activo de metales atmosféricos en la cordillera principal, Argentina, meiante el empleo de Usnea amblyoclada. Estudio preliminar.
Autor/es:
GUDIÑO, G.L.; RODRIGUEZ, J.H.; GONZALEZ, C.M.; ROSSI, B.; FANER, L.; PIGNATA, M.L.
Lugar:
Mar del Plata
Reunión:
Congreso; II Congreso Argentino de la Sociedad de Toxicología y Química ambiental (SETAC), VI Reunión SETAC en Argentina “Avance en Toxicología y Química ambiental”; 2008
Institución organizadora:
SETAC
Resumen:
Biomonioreo activo de metales atmosféricos en la Cordillera Principal, Argentina mediante el empleo de Usnea amblyoclada. Estudio preliminar.   Gudiño G.L., Rodriguez J.H., Rossi B., Faner I., Pignata M.L.   Área Bioindicadores y Contaminación Instituto Multidisciplinario de Biología Vegetal, Universidad Nacional de Córdoba, Argentina. ggudino@com.uncor.edu   Talos liquénicos de U. amblyoclada recolectados de una zona no contaminada de la provincia de Córdoba, Argentina fueron transplantados durante dos periodos (quince días y un año) a cinco sitios de muestreo ubicados en los alrededores de la mina Veladero, provincia de San Juan, Cordillera Principal, Argentina. Estos se caracterizaron por presentar diferentes altitudes en un rango comprendido entre 3000 y 4500 metros. Durante el periodo de exposición del biomonitor fueron recolectados datos climáticos. En los talos liquénicos se determinó el contenido de Cu, Cr, Mn, Pb, Fe y Ni. U. amblyoclada mostró una acumulación diferencial de metales en relación a la altitud. Por lo cual resulta de interés profundizar el estudio de la capacidad biomonitora de esta especie a elevadas altitudes y en relación a fuentes de emisión.   Palabras claves: metales; Usnea amblyoclada; altitud.