IMBIV   05474
INSTITUTO MULTIDISCIPLINARIO DE BIOLOGIA VEGETAL
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Contaminación por metales pesados y elementos traza. Bioindicación. Bioindicadores de contaminación atmosférica y acuática
Autor/es:
PIGNATA, M.L.; GONZÁLEZ, C.M.; CARRERAS, H.A.; WANNAZ, E; GUDIÑO, G.; RODRIGUEZ, J.H.; BERMUDEZ, G.; HARGUINTEGUY, C.; MOMFERRÁN, M.; COLOMBA, A.
Lugar:
Córdoba
Reunión:
Jornada; Primer Encuentro de Investigadores en Problemáticas Ambientales de la Universidad Nacional de Córdoba; 2007
Institución organizadora:
ISEA, Universidad Nacional de Córdoba
Resumen:
Se pretende determinar los flujos ambientales de algunos metales y establecer cuáles son los relevantes para cada zona así como sus cuáles son las principales fuentes y sumideros para ellos en cada región en relación a sus efectos ambientales. Se presentaron resultados de monitoreo y biomonitoreo de la contaminación por metales pesados en la provincia de Córdoba en zonas consideradas de riesgo y detectadas en estudios previos. En estos sitios se realizó un monitoreo integrado mediante la medición de metales pesados en: Suelos superficiales, Aguas superficiales y sedimentos, Material particulado atmosférico (deposición total y PM10), Biomonitores de contaminación atmosférica (líquenes y Tillandsia, monitoreo activo, acumulación y biomarcadores), Bioindicadores de contaminación acuática (plantas macrófitas, biomonitoreo pasivo y exposición en laboratorio) y Cultivos (hojas y semillas de soja y trigo) Por otra parte está en ejecución la evaluación del efecto de CO2 , O3 y metales pesados en biomonitores y cultivos de soja (Parte de este proyecto se lleva a cabo en colaboración con la Universidad de Hohenheim, Alemania).