IMBIV   05474
INSTITUTO MULTIDISCIPLINARIO DE BIOLOGIA VEGETAL
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
. La opinión del estudiante: un recurso clave para una innovación curricular.
Autor/es:
MASULLO, M.; FORMICA, S.; MARTÍNEZ, S.; MARTÍNEZ, J.; BERMUDEZ, G.
Lugar:
Tandil, Buenos Aires
Reunión:
Congreso; V Encuentro Nacional y II Latinoamericano la universidad como objeto de investigación; 2007
Institución organizadora:
Universidad del Centro de la Provincia de Buenos Aires
Resumen:
Una dificultad
que atraviesan las ciencias básicas en primer año de las carreras de Ingeniería
de la Facultad de
Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la
Universidad Nacional de Córdoba es la
deserción y la no regularización de las asignaturas por parte de un número
creciente de estudiantes. Química Aplicada es un espacio curricular obligatorio
en el primer año de las carreras de Ingeniería (Mecánica Electricista,
Aeronáutica, Electrónica, Civil, Industrial, Mecánica, Computación, Biomédica).
Tiene una duración de un cuatrimestre. Un total de aproximadamente mil alumnos
se inscriben cada año, una mitad cursa en el primer cuatrimestre y la otra lo
hace en el segundo. En el 2005 se inscribieron 1088 alumnos, de los cuales sólo
el 40% promociona o regulariza la materia. Así, desde la cátedra surgió la
necesidad de asumir esta situación como un problema que debe ser estudiado. Nos
propusimos indagar respecto de las dificultades que los alumnos encuentran para
cursar y regularizar la materia y de cuales podrían ser las estrategias a
implementar para superar las dificultades; para tal fin se confeccionó una
encuesta escrita, individual, con 12 puntos, los dos primeros son preguntas
abiertas que apuntan a datos personales tales como colegio secundario del que
egresó y especialidad en la que se tituló. El 3ro hace referencia a si es la
primera vez que cursa la asignatura, del punto 4 a la 7 se indaga respecto del
tiempo asignado a la asignatura, los contenidos curriculares, requisitos
previos para cursar y la necesidad de implementar, desde la cátedra, algunos
materiales que apunten a conceptos elementales de química general, del item 8
al 12 se averigua sobre el formato, los contenidos, la duración y la forma de
evaluación que debería tener un módulo introductorio para Química Aplicada. La
encuesta fue respondida por casi sesenta estudiantes que estaban finalizando el
cursando en el segundo cuatrimestre de 2006. De los resultados hallados surge
como prioritario la elaboración de un módulo que trate sobre Símbolos y
Fórmulas Químicas (sugerido por los alumnos en las encuestas). El mismo fue
diseñado y elaborado en febrero de este año y se comenzó con su implementación
en el 1er cuatrimestre de 2007. Actualmente se está evaluando la innovación.