IMBIV   05474
INSTITUTO MULTIDISCIPLINARIO DE BIOLOGIA VEGETAL
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
. La opinión del estudiante: un recurso clave para una innovación curricular.
Autor/es:
MASULLO, M.; FORMICA, S.; MARTÍNEZ, S.; MARTÍNEZ, J.; BERMUDEZ, G.
Lugar:
Tandil, Buenos Aires
Reunión:
Congreso; V Encuentro Nacional y II Latinoamericano la universidad como objeto de investigación; 2007
Institución organizadora:
Universidad del Centro de la Provincia de Buenos Aires
Resumen:
Una dificultad que atraviesan las ciencias básicas en primer año de las carreras de Ingeniería de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la Universidad Nacional de Córdoba es la deserción y la no regularización de las asignaturas por parte de un número creciente de estudiantes. Química Aplicada es un espacio curricular obligatorio en el primer año de las carreras de Ingeniería (Mecánica Electricista, Aeronáutica, Electrónica, Civil, Industrial, Mecánica, Computación, Biomédica). Tiene una duración de un cuatrimestre. Un total de aproximadamente mil alumnos se inscriben cada año, una mitad cursa en el primer cuatrimestre y la otra lo hace en el segundo. En el 2005 se inscribieron 1088 alumnos, de los cuales sólo el 40% promociona o regulariza la materia. Así, desde la cátedra surgió la necesidad de asumir esta situación como un problema que debe ser estudiado. Nos propusimos indagar respecto de las dificultades que los alumnos encuentran para cursar y regularizar la materia y de cuales podrían ser las estrategias a implementar para superar las dificultades; para tal fin se confeccionó una encuesta escrita, individual, con 12 puntos, los dos primeros son preguntas abiertas que apuntan a datos personales tales como colegio secundario del que egresó y especialidad en la que se tituló. El 3ro hace referencia a si es la primera vez que cursa la asignatura, del punto 4 a la 7 se indaga respecto del tiempo asignado a la asignatura, los contenidos curriculares, requisitos previos para cursar y la necesidad de implementar, desde la cátedra, algunos materiales que apunten a conceptos elementales de química general, del item 8 al 12 se averigua sobre el formato, los contenidos, la duración y la forma de evaluación que debería tener un módulo introductorio para Química Aplicada. La encuesta fue respondida por casi sesenta estudiantes que estaban finalizando el cursando en el segundo cuatrimestre de 2006. De los resultados hallados surge como prioritario la elaboración de un módulo que trate sobre Símbolos y Fórmulas Químicas (sugerido por los alumnos en las encuestas). El mismo fue diseñado y elaborado en febrero de este año y se comenzó con su implementación en el 1er cuatrimestre de 2007. Actualmente se está evaluando la innovación.