IMBIV   05474
INSTITUTO MULTIDISCIPLINARIO DE BIOLOGIA VEGETAL
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Programa de capacitación docente para el empleo de plantas como bioindicadores de contaminación atmosférica.
Autor/es:
ELS, E.; GARCIA, L.; GUDIÑO, G.; PIGNATA, M.L; CARRERAS, H
Lugar:
Montevideo, Uruguay
Reunión:
Congreso; VIII Congreso SETAC LA; 2007
Institución organizadora:
SETAC Latinoamerica
Resumen:
En Argentina son pocas las ciudades que cuentan con sistemas de monitoreo automático de contaminantes atmosféricos y estas corresponden principalmente a las grandes urbes, debido fundamentalmente a los costos de estos equipos. Sin embargo, los problemas ambientales no se circunscriben sólo a los ambientes urbanos: hay un incremento notable en el empleo de agroquímicos en las zonas rurales o el establecimiento de polos industriales que no cuentan con un seguimiento de sus emisiones. Por esta razón y como resultado de la experiencia en bioindicadores de contaminación atmosférica, nos propusimos desarrollar un programa de capacitación dirigido a educadores. El mismo comprende el empleo de plantas como bioindicadoras y el entrenamiento en métodos simples que permiten obtener información sobre la calidad del aire. Para cumplir con estos objetivos se desarrolló una plataforma de educación a distancia en donde se brindan contenidos acerca del empleo de tres especies vegetales bioindicadoras, con una metodología sencilla y de bajo costo: tabaco (Nicotiana tabacum cv. Bel-W3) como indicadora de O3,  raigrás (Lolium multiflorum) como acumulador de elementos y Tradescantia pallida para la detección de contaminantes genotóxicos. El reconocimiento de síntomas asociados al daño provocado por contaminantes en estos bioindicadores, permite evaluar la calidad atmosférica mediante la comparación con una zona control o datos bibliográficos. Además se propone la creación de una red de biomonitoreo donde los educadores participantes del curso puedan recolectar y poner a disposición de la red datos meteorológicos, orográficos, de usos de suelo como así también otra información de importancia relacionada con la evaluación ambiental. De este modo se espera  promover la participación activa de las escuelas como ejes de los procesos favorecedores o multiplicadores de la educación ambiental.