IMBIV   05474
INSTITUTO MULTIDISCIPLINARIO DE BIOLOGIA VEGETAL
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Estudios morfoanatómicos y fitoquímicos en Piper amalago L. y P. hispidum Sw. (Piperaceae) de interés farmacobotánico en la provincia de Misiones-Argentina.
Autor/es:
DIESEL RAISA; KOHN YANINA; BARBOZA GLORIA; J. A. ZYGADLO; GABRIELA DE BATISTA; MANUELA RODRIGUEZ
Lugar:
Rosario
Reunión:
Simposio; XI Simposio Argentino, XIV Simposio Latinoamericano de Farmacobotánica, I Congreso Latinoamericano de Plantas Medicinales; 2013
Institución organizadora:
Facultad de Ciencias Bioquimicas y Farmaceuticas - Universidad nacional de Rosario
Resumen:
Muestras representativas de hojas de Piper amalago L. y Piper hispidum Sw. fueron recolectadas en las comunidades de selvas ribereñas de la localidad de San Ignacio, Misiones, Argentina. Las hojas y los tallos jóvenes de P. amalago se utilizan con fines cicatrizantes, y son más utilizados en baños o aplicaciones sobre ulceraciones; además, para dolores de cuerpo, de estómago, tos, detener hemorragias nasales, mordeduras de serpientes, antiabortivo, dismenorrea, edema, fiebre, vértigo y como repelente de serpientes. La hoja de P. hispidum es utilizada como astringente, diurético, estimulante, cicatrizante y antinflamatorio de uso externo y para el tratamiento de las úlceras estomacales e infecciones vaginales. El objetivo del presente trabajo fue determinar las características farmacobotánicas diagnósticas y fitoquímicas de las especiesP. amalago L. y P. hispidum Sw. y definir sus patrones de identidad. Para los estudios anatómicos se realizaron preparados temporarios y permanentes que se tiñeron con azul astral y fucsina básica. Las muestras para estudios fitoquímicos fueron secadas en ambiente ventilado a temperatura ambiente. Se realizaron ensayos de pérdida por secado, destilación de arrastre con vapor y los compuestos volátiles fueron analizados por cromatografía gaseosa-espectrometría de masa (GCEM). En el análisis macroscópico de la hoja, dos variables revelan diferencias en ambas especies, el patrón de nerviación y el indumento. Entre las características microscópicas distintivas se observan los tipos de tricomas tectores pluricelulares largos y rectos, tectores pluricelulares cortos y glandulares, presencia y ubicación de los rafidios, distribución y presencia de glándulas en el mesófilo y número de haces vasculares en la nervadura central. En el aceite extraído de P. hispidum se identificaron, en forma mayoritaria, los siguientes componentes: β-Linalool (30,40 %), Nerolidol (5,62 %), Spathulenol (4.54 %) y α-Caryophyllene (2,72 %) y en P. amalago: Spathulenol (19,97 %), Linalool (6,27 %), Nerolidol (5,89 %), α- caryophyllene/α-humulene (5,59 %), γ-elemene (4,06 %), β-caryophyllen (2,55 %), Humulene epoxide II (5,59 %) y Sabinene (2,14 %). Se determinaron caracteres diagnósticos para ambas especies a partir de las estructuras macroscópicas y micróscopicas foliares. La presencia (solamente compuestos con % mayores del 2 %) de Sabinene en Piper amalago L. podría ser considerado como un potencial marcador quimiotaxonómico entre ambas especies.