IMBIV   05474
INSTITUTO MULTIDISCIPLINARIO DE BIOLOGIA VEGETAL
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Impacto de la implementación de actividades Teórico-Prácticas en el rendimiento de los alumnos de la Asignatura Microbiología General y Farmacéutica.
Autor/es:
AIASSA V; PÁEZ PL; BARNES A; BECERRA MC; ALBESA I
Lugar:
Salta
Reunión:
Congreso; XXI Congreso de la Federación Panamericana de Farmacia. XVI Congreso de la Federación Farmacéutica Sudamericana.; 2013
Institución organizadora:
Federación de Farmacias Sudamericana
Resumen:
Introducción: La Asignatura Microbiología General y Farmacéutica (MGyF) se dicta en el sexto cuatrimestre de la Carrera de Farmacia de la Universidad Nacional de Córdoba. Tiene como objetivo impartir conocimientos sobre la biología de los microorganismos, las patologías infecciosas y evaluar el impacto de los mismos en la industria farmacéutica. El interés de los docentes de la Asignatura radica en, además de actualizar los contenidos, mejorar la enseñanza en forma permanente y optimizar la comunicación Docente-Alumno. Para ello se decidió implementar actividades teórico-prácticas (TP) que refuercen los conocimientos teóricos necesarios para la realización de las actividades prácticas. Objetivo: Evaluar el impacto de la implementación de las actividades TP de la Asignatura MGyF en la formación y rendimiento del estudiante de Farmacia. Metodología: Para reforzar los contenidos teóricos de la asignatura y ampliar el contacto con los alumnos mediante actividades presenciales se implementaron seis TP de asistencia y aprobación obligatorias. Los contenidos de las actividades TP abarcaron conceptos relacionados a patologías bacterianas, virales, micóticas y parasitarias haciendo principal hincapié en su tratamiento. Así como también, se abordan aspectos referentes a procedimientos de esterilización y desinfección, control microbiológico de medicamentos y producción de antibióticos. Se evaluó en forma comparativa el porcentaje de los alumnos que promocionaron la Asignatura en un período de dos años previos (2007-2008) y dos años posteriores (2009-2010) a la implementación de las actividades mencionadas. Resultados y Discusión: En el año 2007 promocionó el 36% de los alumnos que cursaron la asignatura, en el 2008 el 46%. A partir de la implementación de los TP en el año 2009 y 2010 el porcentaje ascendió a 57% y 70%, respectivamente. A partir del análisis de los resultados se pudo apreciar un marcado incremento en el rendimiento, duplicándose la cantidad de alumnos aprobados por el sistema de promoción. Conclusiones: Con la implementación de estas actividades no sólo se evidenció una notable mejora en el rendimiento de los alumnos, sino que además se propició un escenario apto para fomentar la adquisición de conocimientos, actitudes y espíritu crítico que permitan la adecuada formación de los alumnos para su futuro desempeño profesional y social.