IMBIV   05474
INSTITUTO MULTIDISCIPLINARIO DE BIOLOGIA VEGETAL
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Las plantas medicinales de los afloramientos basálticos del centro de Argentina
Autor/es:
CANTERO, J. J.; NÚÑEZ, C.; MULKO, J.; AMUCHASTEGUI, A.; BARBOZA, G.E.; ARIZA ESPINAR, L.; CHIARINI, F.; SFRAGULLA, J.; IPARRAGUIRRE, J.
Lugar:
Rosario
Reunión:
Simposio; XI Simposio Argentino, XIV Simposio Latinoamericano de Farmacobotánica, I Congreso Latinoamericano de Plantas Medicinales.; 2013
Institución organizadora:
Facultad de Farmacia y Bioquímica - Universidad de Buenos Aires
Resumen:
En las regiones montañosas los afloramientos rocosos son hábitats importantes desde el punto de vista de conservación de la biodiversidad por la riqueza de sus endemismos, la presencia de especies raras y su valor como refugio de especies amenazadas. Las Sierras Pampeanas Orientales, en la provincia de Córdoba, contienen los remanentes del arco magmático vinculado a la orogenia pampeana. En estos cordones, son frecuentes cerros aislados con relieve cónico escarpado, en forma de mesada, rodeados por una matriz circundante con materiales geológicos diferentes y más antropizada. En las mesadas viven especies diferentes respecto a las de las planicies circundantes y ello puede deberse a asociaciones complejas con los micro-hábitats, geoquímica e interacciones bióticas. En este estudio se describió la variación composicional de la flora medicinal de las islas rocosas y planicies circundantes y se generaron propuestas de conservación. La exploración de las relaciones florísticas matriz-isla fue realizada en los afloramientos de la sierra de los Cóndores (Córdoba, Argentina) en ocho complejos geológicos representativos. El muestreo fue estratificado y la vegetación se relevo siguiendo el método fitosociológico de Braun-Blanquet. Todas las especies relevadas se coleccionaron y depositaron e los Herbarios CORD y RIOC. Las Bases de Datos generadas por los autores y la de PlaNEAR se emplearon para categorizar el uso medicinal y grado de amenaza de las especies, respectivamente. La flora de los afloramientos basálticos centroargentinos está constituida por 250 taxones de los cuales 133 son medicinales. En las mesadas crecen 207 especies y el 52.17 % son medicinales. De las 172 especies que habitan la matriz circundante el 55.23 % tienen uso medicinal. Ambos hábitats comparten 70 especies medicinales. Las mesadas poseen un mayor número de taxones medicinales respecto a la matriz circundante (Familias, 44:40; géneros, 94:83, especies, 107:94) y también de endemismos (18:14). Estas mesadas aisladas son islas potenciales para la conservación de la biodiversidad, fuentes de especies para la recolonización de sitios degradados circundantes, y pueden proveer de hábitats para especies sobre-utilizadas, como las medicinales, contribuyendo a mantener y aumentar la diversidad regional.