IMBIV   05474
INSTITUTO MULTIDISCIPLINARIO DE BIOLOGIA VEGETAL
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Sensores multiparamétricos y aula virtual en un contexto interdisciplinar de la Ingeniería
Autor/es:
CARRANZA P; GIANNA V; GÓMEZ M; LARROSA N; LÓPEZ A; MARÍN A; MARTÍNEZ M; MARTÍNEZ S; MELCHIORRE M; PENCI C; RIBOTTA P; SALDIS N; SEVERINI H; VACA CHÁVEZ J; YORIO D
Lugar:
Córdoba
Reunión:
Jornada; I Jornadas Nacionales y III Jornadas de Experiencias e Investigación en Educación a Distancia y Tecnología Educativa en la UNC; 2013
Institución organizadora:
Programa de educación a distancia PROED UNC
Resumen:
Son muchos los esfuerzos que se realizan en pos de lograr la interdisciplinariedad en las carreras de ingeniería (FCEFyN-UNC), pero aún no se consigue superar la percepción de los estudiantes referida a la compartimentación de las distintas disciplinas y que las mismas están alejadas de la realidad profesional especialmente en los primeros años de estudios. Atentos a esta dificultad, los profesores expresaron que el planteo de situaciones problemáticas sencillas que involucrarán conceptos de Matemática, Física y Química y puedan ser resueltas a través de experiencias utilizando instrumentos similares a los usados en la actividad profesional, permitiría a los alumnos vivenciar las ciencias con mayor grado de realidad y aumentar su motivación intrínseca. Para llevar a cabo la experiencia se adquirió instrumental con Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs) hasta formar cinco estaciones de trabajo informatizadas con netbooks e interfases para obtener y procesar datos mediante sensores electrónicos de pH, oxígeno disuelto, presión, temperatura y conductividad; los docentes se capacitaron, redactaron situaciones problemáticas similares a las reales, diseñaron experiencias interdisciplinares con estas nuevas tecnologías. Además se abrió un aula virtual en donde están a disposición los materiales de estudio, un espacio de debate sobre los resultados obtenidos de los problemas planteados de manera sincrónica y asincrónica, y otros elementos. Posteriormente se realizaron Talleres Integradores optativos con estudiantes de los tres primeros años de ingeniería y Seminarios Intensivos con alumnos que se encontraban realizando su proyecto integrador. Dentro de los principales resultados observados es posible mencionar una convocatoria de ochenta estudiantes a los cursos opcionales, la demanda de profesores por este tipo de capacitación por lo que se está organizando un curso de posgrado, y la redacción de un libro que se encuentra en edición. Para comprobar si la experiencia contribuye o no a la interdisciplinariedad, se está realizando una investigación en forma paralela