IMBIV   05474
INSTITUTO MULTIDISCIPLINARIO DE BIOLOGIA VEGETAL
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Confluencia de experiencias etnomédicas en practicantes nativos del Valle de Traslasierra (Departamentos San Javier y San Alberto) de Córdoba, Argentina.
Autor/es:
LUJÁN M.C., C. RAMALLO, G. BARBOZA & G. MARTÍNEZ.
Lugar:
Rosario
Reunión:
Simposio; XI Simposio Argentino, XIV Simposio Latinoamericano de Farmacobotánica, I congreso Latinoamericano de Plantas Medicinales; 2013
Institución organizadora:
Simposio Argentino de Farmacobotánica
Resumen:
El ?Valle de Traslasierra?, se extiende en el faldeo occidental de las Sierras de Los Comechingones. Su característico alejamiento de las grandes urbes, se modificó cualitativamente, debido a importantes corrientes migratorias. Éstas han aportado diversidad a este paisaje cultural, introduciendo nuevas variables e información que complejiza el panorama del sistema etnomédico. Esta complejidad cultural y diversidad de representaciones y prácticas médicas confluyen en la construcción de la identidad de los especialistas, que incluye saberes de las medicinas tradicionales y alternativas (de raigambre oriental), entre otras. Conocer y poner en valor estas experiencias es el objetivo principal del presente trabajo. Para la información documental sobre las prácticas etnomédicas y especies medicinales utilizadas, se recurrió a métodos cuantitativos y cualitativos mediante técnicas clásicas propias de enfoque etnobotánico. De esta batería terapéutica, ejercida por practicantes nativos, se evidenció un total de 197 taxones con 660 usos medicinales y 87 familias. El análisis descriptivo se presenta mediante gráficos de estadística descriptiva. Éstos muestran que las Familias con mayor cantidad de taxones citados y usos medicinales, son Asteraceae, Lamiaceae, Fabaceae, Rosaceae y Verbenaceae. Algo similar ocurre al considerar la cantidad de usos. Si bien Gentianaceae e Hypericaceae están poco representadas (2 especies por familia), éstas son muy populares con un alto consenso, como por ejemplo Gentianella multicaulis ?Nencia? e Hypericum connatum ?Cabotoril? respectivamente. Los taxones vinculados con afecciones gastrointestinales son los más frecuentes, seguidos por aquellos relacionados con la neumonología y cardiología. De los taxones con mayor cantidad de usos, el 75 % corresponden a introducidas adventicias y cultivadas y el 25% a nativas silvestres. Estos resultados denotan que los practicantes nativos, a la vez de mantener vigente su hacer con base en el saber médico popular, han incorporado representaciones y prácticas terapéuticas variadas, conformando así una vasta farmacopea natural con múltiples significaciones.