IMBIV   05474
INSTITUTO MULTIDISCIPLINARIO DE BIOLOGIA VEGETAL
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
¿Cómo aprender a agrupar y clasificar en la escuela primaria?: una propuesta didáctica con flores y polinizadores
Autor/es:
BARANZELLI MATIAS; CORDOBA SILVINA; DOLIÑSKI, MANUELA; FERREIRO GABRIELA; GLINOS EVANGELINA; PAIARO VALERIA; RENNY MAURICIO
Lugar:
Córdoba
Reunión:
Jornada; XI Jornadas de Ciencias Naturales del Litoral y III Reunión Argentina de Ciencias Naturales; 2012
Institución organizadora:
Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales Universidad Nacional de Córdoba
Resumen:
Con el objetivo de desarrollar la capacidad de clasificar y agrupar en alumnos de 4to y 5to grado de una escuela en Agua de Oro (Córdoba), se realizó una propuesta didáctica utilizando como eje temático los conceptos de polinización y síndrome floral. A fin de introducir el tema e indagar acerca de los conocimientos previos de los alumnos, se construyó de manera conjunta una lámina de una flor típica, reconociendo sus diferentes partes y funciones. A modo de disparador, se proyectó un video donde se observaron distintos animales visitando flores de diversas morfologías, tamaños y colores. Mediante recursos audio-visuales, se realizó una exposición dialogada acerca de las capacidades visuales y olfativas, horario de actividad y forma y tamaño de los aparatos bucales de los distintos polinizadores. Además, se observó una colección entomológica con abejas, mariposas y esfíngidos, y figuras a escala de picaflores y murciélagos polinizadores. En una actividad grupal, los niños clasificaron flores colectadas en los alrededores de la escuela según sus potenciales polinizadores. Algunos criterios de clasificación (por ej., el color de las flores) resultaron más importantes al momento de agrupar los elementos. Finalmente, para aplicar los conocimientos abordados, se realizó un juego de postas donde los alumnos tomando el rol de polinizadores debían elegir la flor adecuada para efectuar la polinización y adquirir la recompensa floral. Las diversas actividades desarrolladas representan una propuesta didáctica novedosa para el abordaje de contenidos tanto conceptuales como procedimentales en relación a las interacciones entre las plantas y sus polinizadores.