IMBIV   05474
INSTITUTO MULTIDISCIPLINARIO DE BIOLOGIA VEGETAL
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Integración de contenidos de ciencias básicas mediante experiencias de laboratorio con tecnologías de última generación
Autor/es:
CARRANZA P; GIANNA V; GÓMEZ M; LARROSA N; LÓPEZ A; MARÍN A; MARTÍNEZ M; MARTÍNEZ RIACHI S; MELCHIORRE M; PENCI C; RIBOTTA P; SALDIS N; SEVERINI H; VACA CHÁVEZ J; YORIO D
Lugar:
Córdoba
Reunión:
Jornada; II Jornadas de difusión de Investigación y Extensión en Ingeniería Química; 2012
Institución organizadora:
Asociación de Estudiantes Universitarios Nacionales de Ingeniería Química de Córdoba. Comisión de Investigación y Extensión- Departamento de Química Industrial y Aplicada. FCEFyN . UNC
Resumen:
La compartimentación actual de las distintas disciplinas en la FCEFyN-UNC ha generado la percepción en los estudiantes de que las mismas están alejadas de la realidad profesional. Se propuso como hipótesis que el planteo de situaciones problemáticas y experiencias de laboratorio que permitan la manipulación de instrumentos similares a los utilizados en la práctica profesional y el desarrollo de modelos matemáticos sencillos asociados a los fenómenos estudiados, permitiría a los estudiantes vivenciar las ciencias básicas con mayor grado de realidad, aumentar su motivación intrínseca y realizar de una síntesis para incorporar el concepto de ciencia y tecnología como un conjunto de conocimientos sistemáticamente interrelacionados. A través de un proyecto de Mejoramiento de la Enseñanza de Grado de la SAA-UNC se obtuvieron fondos para la adquisición del instrumental para verificar esta hipótesis. El objetivo general es impulsar acciones de mejora de la calidad de la enseñanza de la Ingeniería Química a través de la incorporación de recursos materiales y metodologías que faciliten la construcción de conocimientos científico-tecnológicos significativos, y como principal objetivo específico, promover acciones que permitan la síntesis de contenidos conceptuales y procedimentales mediante la realización de experiencias de laboratorio que integren la Matemática, la Física y la Química permitiendo alejarse del esquema de compartimientos aislados. Los principales resultados muestran que a la fecha, se cuenta con cinco estaciones de trabajo informatizadas con netbooks e interfases para la adquisición de datos mediante sensores de pH, oxígeno disuelto, presión, temperatura y conductividad. Se diseñaron y desarrollaron guías de trabajo y estudio para cinco experiencias de laboratorio que implican el uso del nuevo instrumental, permitiendo las gráficas en tiempo real del comportamiento de las variables y la elaboración de modelos matemáticos representativos de los fenómenos bajo ensayo. Se abrió también un aula virtual en donde están a disposición los materiales de estudio y se generó un espacio para el debate sobre los resultados. Se realizaron cinco talleres de los que participaron más de treinta alumnos y actualmente se está llevando a cabo la recolección de datos mediante entrevistas y test de establecimiento de relaciones para determinar si se ha logrado el aprendizaje significativo esperado y la percepción de la ciencia como conjunto de conocimientos sistemático, abandonando la concepción estanca de las disciplinas individuales.