IMBIV   05474
INSTITUTO MULTIDISCIPLINARIO DE BIOLOGIA VEGETAL
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
UNA EXPERIENCIA INTERDISCIPLINAR CIENTÍFICA Y TECNOLÓGICA
Autor/es:
CARRANZA PATRICIA; GIANNA VICENTE; GÓMEZ MARCELO; LARROSA NANCY; LÓPEZ ABEL; MARÍN ANDREA; MARTÍNEZ MARCELA; MARTÍNEZ SUSANA; MELCHIORRE MARIANA; PENCI CECILIA; RIBOTTA PABLO; SALDIS NANCY; SEVERINI HERNÁN; VACA CHÁVEZ JOSÉ; YORIO DANIEL
Lugar:
SAN LUIS
Reunión:
Congreso; 2° Congreso Internacional de Comunicación Pública de la Ciencia; 2012
Institución organizadora:
UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN lUIS
Resumen:
La ciencia es un producto social, público y comunicacional por naturaleza, y es un derecho de los ciudadanos. Por ello, la Comunicación Pública de la Ciencia es una obligación social, que debe estar garantizada por las instituciones públicas de investigación científica. En la Facultad de Ciencias Exactas Físicas y Naturales de la Universidad Nacional de Córdoba se decidió conformar una comunidad de docentes, investigadores y estudiantes para compartir el conocimiento referido a nuevos instrumentos tecnológicos. El objetivo fue amplio ya que en primer lugar, los docentes se capacitaron, realizaron ateneos periódicos, y luego se realizaron talleres con el fin de conseguir habilidades en docentes y estudiantes para el uso de sensores electrónicos y la lectura e interpretación de gráficos en soporte informático. Las experiencias prácticas realizadas en el laboratorio fueron diseñadas integrando contenidos científicos, poniendo énfasis en la comprensión de textos, consignas e integración de contenidos. Se utilizaron sensores multiparamétricos de última generación para efectuar determinaciones de temperatura, pH, presión, conductividad, entre otras variables, todos conectados a una netbook preparada para trazar gráficos y armar el modelo matemático correspondiente o viceversa. Estos talleres estuvieron destinados inicialmente a estudiantes de Ingeniería Química de los tres primeros años de la carrera, quienes concurrieron de manera optativa y voluntaria. Los jóvenes, a través de un aula virtual como soporte, constituyeron pequeños grupos de trabajo e intercambio. A raíz de las actividades virtuales y de difusión en redes sociales, se detectó el interés por este tipo de conocimientos no sólo en estudiantes de otras carreras de la facultad, sino también de los procedentes de otras universidades, y de docentes e investigadores no participantes de estas acciones. En este sentido se ha previsto el dictado de un curso de ocho horas de duración en el marco del XVIII Congreso Latinoamericano de Estudiantes de Ingeniería Química con el objeto de difundir el uso de este instrumental innovador. Por otra parte, desde diversas escuelas secundarias se ha generado la demanda para recibir esta capacitación y se está preparando un libro en soporte digital. Los investigadores de las universidades tienen el deber de producir conocimiento, diseminarlo entre pares, difundirlo a audiencias instruidas y divulgarlo con lenguajes cotidianos en diferentes ámbitos. Esto es, llevarlo a distintos niveles educativos y sociales en su conjunto y acercarse a todas las comunidades incentivándolas a compartir los desafíos, el planteamiento de problemas y el análisis de la información.