IMBIV   05474
INSTITUTO MULTIDISCIPLINARIO DE BIOLOGIA VEGETAL
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Recursos educativos audiovisuales destinados a niños para el conocimiento y valoración de los ecosistemas nativos
Autor/es:
HIRSCHFELD GISELA; CAMINOS RAFAEL; VIDAL MARY ELIZABETH; NORES MARÍA JIMENA
Reunión:
Congreso; V Congreso Nacional de Extensión Universitaria; 2012
Resumen:
En los últimos años, los ecosistemas del área central de Argentina han sido impactados fuertemente producto de las actividades humanas, con consecuencias sobre la biodiversidad y sobre las personas que dependen de ella. El objetivo de nuestro proyecto es brindar información sobre los principales ecosistemas nativos del centro de Argentina, fortalecer la identidad regional y favorecer actitudes favorables al cuidado del ambiente natural a través de productos audiovisuales, y con la participación de los niños como multiplicadores de estos saberes. Nos proponemos desarrollar talleres en escuelas rurales y urbanas de Córdoba para recuperar saberes de niños de 6 a 12 años de edad y docentes acerca de los ecosistemas nativos. Teniendo en cuenta estas experiencias, se producirá un corto animado, acompañado de material informativo, que pueda servir a los docentes como recurso disparador para el trabajo en las aulas. En este proyecto trabajamos de manera interdisciplinaria entre profesionales vinculados a la investigación en biología, en docencia y en artes audiovisuales y comunicación. En una primera etapa hemos llevado a cabo la investigación bibliográfica, selección de contenidos, registros visuales y audiovisuales de ambientes naturales, planificación de talleres y las etapas iniciales de producción (selección de personajes, propuesta estética, guión, storyboard, bocetos de personajes). En una segunda etapa proponemos el desarrollo de los talleres y las siguientes etapas de producción (graficación de las secuencias, animación, montaje, casting y grabación de voces, musicalización y efectos de sonido). El uso de las nuevas tecnologías puede posibilitar la circulación de la información en forma sencilla y económica favoreciendo la democratización del acceso al conocimiento. Nuestro proyecto propone contribuir a la escasez existente en materiales de uso escolar sobre los ecosistemas nativos regionales y generar un producto audiovisual que pueda distribuirse en escuelas, ONGs, por internet y pueda ser emitido en la televisión pública y/o digital abierta. Si bien inicialmente orientado al área central de Argentina se enmarca en un proyecto más amplio de producción de cortos sobre los principales ecosistemas argentinos. Se espera, en particular, contribuir al proyecto Tram@s, escuelas rurales en red, que nuclea a escuelas rurales de los departamentos Pocho y Punilla en la generación de material didáctico en formato multimedia. La propuesta se justifica en el marco de la línea prioritaria Grupos social, ambiental, económica y culturalmente vulnerables.