IMBIV   05474
INSTITUTO MULTIDISCIPLINARIO DE BIOLOGIA VEGETAL
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Estudio del comportamiento de biofilms de Staphylococcus aureus frente a diferentes concentraciones de peróxido de hidrógeno (H2O2).
Autor/es:
ARCE MIRANDA J.E., ANGEL VILLEGAS N., BARONETTI J.L., RAVETTI S., ALBESA I., PARAJE M.G.
Lugar:
Córdoba
Reunión:
Congreso; 1er Congreso Bioquímico Córdoba 2011. 8ª Jornadas de Actualización en Especialidades Bioquímicas. 2ª Jornada ?El Rol del Bioquímico y la formación de los Futuros Profesionales?. 1er Congreso Bioquímico Córdoba 2011. 8ª Jornadas de Actualización en Especi; 2011
Institución organizadora:
r Congreso Bioquímico Córdoba 2011. 8ª Jornadas de Actualización en Especialidades Bioquímicas.
Resumen:
El biofilm es una comunidad de microorganismos derivado de células sésiles que crecen unidas irreversiblemente a una superficie sólida, viva o inerte. Existen antecedentes en nuestro grupo que distintas condiciones ambientales modifican el biofilm y según nuestra hipótesis se relacionaría estrechamente con el estrés oxidativo de las células sésiles del mismo. Condiciones ambientales favorables como el agregado de glúcidos aumentó la formación del biofilm disminuyendo notablemente el estrés, condiciones desfavorables, aumentaron el estrés. El objetivo del presente trabajo fue estudiar el impacto de un estresor exógeno sobre las vías metabólicas del oxígeno. Se utilizaron 3 cepas clínicas (1, 2 y 3) y una ATCC (N° 29213). Se determinó por microtécnica la capacidad de formar biofilm con coloración de Cristal Violeta por espectrofotometría a 595 nm. Se cuantificó Especies Reactivas del Oxígeno [reducción de Azul de Nitro tetrazolio (NBT)]. Se midió Óxido Nítrico [técnica de Griess]. Se determinó enzimas involucradas en la detoxificación oxidativa: Superóxido Dismutasa (ensayo con metionina, riboflavina y NBT) y Catalasa (ensayo de Sinha). Se observó que la disminución del biofilm fue inversamente proporcional a la concentración de H2O2. Se observó un aumento de las especies reactivas del oxígeno tanto intra como extracelulares y un significativo aumento de las especies del nitrógeno. Analizando el sistema antioxidante se observó a bajas concentraciones de H2O2 (5mM) un incremento en la actividad enzimática, disminuyendo a concentraciones elevadas posiblemente por el agotamiento enzimático. La disminución en la formación del biofilms de S. aureus estaría directamente relacionada al aumento del estrés, en este caso por el agregado de un estresor exógeno.