IMBIV   05474
INSTITUTO MULTIDISCIPLINARIO DE BIOLOGIA VEGETAL
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
IMPLICANCIA DE LA VÍA DEL ÓXIDO NÍTRICO-L-ARGININA EN LA ANTINOCICEPCIÓN CAUSADA POR FRUTOS DE Prosopis strombulifera (Lam.) Benth.
Autor/es:
BUSTOS PAMELA SOLEDAD; SARAGUSTI ALEJANDRA; CABRERA JOSÉ LUIS; CHIABRANDO GUSTAVO; SANTOS, ADAIR ROBERTO; MARÍA GABRIELA ORTEGA
Lugar:
San Miguel de Tucumán
Reunión:
Otro; XLIII Reunión Anual de la Sociedad Argentina de Farmacología Experimental; 2011
Institución organizadora:
Sociedad Argentina de Farmacología Experimental
Resumen:
Prosopis strombulifera (Lam.) Benth. es un arbusto del norte y centro de Argentina y sus frutos se utilizan como astringentes, antiinflamatorios, odontálgicos y anti-diarreicos. Basándonos en sus datos etnofarmacológicos, decidimos investigar el efecto antinociceptivo de diferentes extractos obtenidos de sus frutos y la implicancia de la vía de del óxido nítrico-L-arginina en dicho efecto ?in vivo? e ?in vitro?. Así, se obtuvieron extractos: etanólico (EE), clorofórmico (EC) y acetato de etilo (EAc) de frutos de P. strombulifera que fueron evaluados mediante el test de formalina en ratones. EC, pero no EE o EAc, causó una significativa inhibición de las fases neurogénica e inflamatoria en el test de formalina, siendo más potente y eficaz en la segunda fase [ID50=400,1mg/kg]. Esta antinocicepción fue atenuada por el tratamiento ip de ratones con L-arginina. Además, EC produjo significativa inhibición en la producción de NO inducida por LPS [IC50=39,8 mg/ml] y la expresión de iNOS en J774. De este modo, EC produce significativa antinocicepción en ambas fases del modelo de formalina en ratones y la vía óxido nítrico-L-arginina estaría implicada en el efecto observado ?in vivo?. Un posible mecanismo molecular de esta acción biológica podría ser la inhibición de la síntesis de NO, ya que EC inhibe la producción de NO inducida por LPS y la expresión de iNOS en J774. Estos datos apoyarían, al menos en parte, el uso etnomédico de frutos de P. strombulifera.