IMBIV   05474
INSTITUTO MULTIDISCIPLINARIO DE BIOLOGIA VEGETAL
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Estudios citogeneticos del “Grupo Xanthocephalum” (Astereae, Asteraceae): un aporte a la comprensión de sus relaciones intergenericas.
Autor/es:
STIEFKENS, L., MORENO, N., LAS PEÑAS, M. L., BARTOLI, A. Y BERNARDELLO, G.
Lugar:
Corrientes
Reunión:
Congreso; XL Congreso Argentino de Genética, III Simposio Latinoamericano de Citogenética y Evolución y I Jornadas Regionales SAG-NEA.; 2011
Institución organizadora:
Sociedad Argentina de Genética
Resumen:
El “grupo Xanthoc ephalum” e stá actua lment e integrado por los géneros Grindelia, Isocoma, Olivaea, Prionopsis, Rayjacksonia, Stephanodoria y Xanthocephalum. Existen controversias acerca de la validez de Prionopsis y Olivaea como géneros diferentes de Grindelia. Se realizaron estudios citogenéticos en 10 taxones pertenecientes a este grupo utilizando tinción clásica, bandeo CMA/DAPI y FISH con sondas 18-5,8-26S y 5S con el objeto de caracterizarlos cromosómicamente y contribuir a esclarecer sus relaciones intergenéricas. Las especies estudiadas resultaron diploides 2n=12 y/o tetraploides 2n=24. Algunos individuos de G. camporum presentaron cromosomas supernumerarios (0-3); G. humilis y G. stricta var. platyphylla resultaron a veces aneuploides (2n=25). Grindelia y Prionopsis compartieron la misma fórmula cariotípica (5m+1sm), diferenciándose por la presencia de dos pares de NORs en este último. Las especies de Grindelia tetraploides presentaron una duplicación de la fórmula de los taxones diploides, excepto G. hirsutula con 8m+4sm. Por otro lado, las fórmulas cariotípicas de Isocoma y Olivaea resultaron diferentes a todas las demás. En los taxones diploides, solo se encontraron bandas CMA+/DAPI- asociadas a NORs, excepto en P. ciliataque, además, presentó bandas paracentroméricas y G. stricta var. platyphylla que mostró un patrón característico de bandas CMA+/DAPI-. Los loci ribosómicos fueron asinténicos , el núme ro y posición del ADNr 18-5,8-26S se corresponde a los NORs y los sitios 5S son paracentroméricos, constantes en número y asociados a un cromosoma m, excepto en O. tricuspis (sm). La combinación de los datos citogenéticos permitiría concluir que Grindelia, Isocoma, Olivaea y Prionopsis presentan características propias individualizándose entre ellos.