IMBIV   05474
INSTITUTO MULTIDISCIPLINARIO DE BIOLOGIA VEGETAL
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
¿CÓMO SE ENSEÑA LA BIODIVERSIDAD?
Autor/es:
BERMUDEZ, GONZALO M.A.; DE LONGHI, ANA L.
Lugar:
Córdoba
Reunión:
Encuentro; X Encuentro Nacional de Estudiantes de Biología y Ciencias Ambientales; 2011
Institución organizadora:
Federación Argentina de Estudiantes de Biología.
Resumen:
¿CÓMO SE ENSEÑA LA BIODIVERSIDAD?   *Gonzalo M.A. BermudezCONICET, UNC- FCEFyN, Ana Lía De LonghiUNC, FCEFyN Cátedra de Didáctica Especial, Profesorado en Ciencias Biológicas, FCEFyN, Universidad Nacional de Córdoba. * E-mail: gbermudez@com.uncor.edu   RESUMEN: Se presenta una caracterización de la Ecología como disciplina científica para ubicarla luego, dentro de la escuela secundaria Argentina.Para el tema de la diversidad biológica en particular, se analizan algunas etapas de su transposición didáctica; es decir, las distintas definiciones que aparecen en el ámbito científico (en artículos científicos, enciclopedias, etc.), materiales curriculares nacionales y provinciales, en libros de texto universitarios y de la escuela media, y en materiales divulgativos (artículos de diarios, etc.). Se realiza una revisión y se aportan resultados de investigaciones propias acerca de las concepciones alternativas que tienen los alumnos sobre algunos aspectos de la estructura semántica de la Ecología en general y sobre diversidad biológica en particular. Se analizan aspectos didácticos de la enseñanza de la Biología en la escuela secundaria y se plantean algunas formas de superar dificultades halladas desde el punto de vista de los procesos de enseñanza-aprendizaje.