IMBIV   05474
INSTITUTO MULTIDISCIPLINARIO DE BIOLOGIA VEGETAL
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
¿CÓMO SE ENSEÑA LA BIODIVERSIDAD?
Autor/es:
BERMUDEZ, GONZALO M.A.; DE LONGHI, ANA L.
Lugar:
Córdoba
Reunión:
Encuentro; X Encuentro Nacional de Estudiantes de Biología y Ciencias Ambientales; 2011
Institución organizadora:
Federación Argentina de Estudiantes de Biología.
Resumen:
¿CÓMO SE
ENSEÑA LA BIODIVERSIDAD?
*Gonzalo M.A.
BermudezCONICET, UNC- FCEFyN, Ana Lía De LonghiUNC, FCEFyN
Cátedra de
Didáctica Especial, Profesorado en Ciencias Biológicas, FCEFyN, Universidad
Nacional de Córdoba. * E-mail: gbermudez@com.uncor.edu
RESUMEN:
Se presenta una caracterización de la Ecología como disciplina científica para ubicarla luego, dentro de la escuela secundaria Argentina.Para el tema de la diversidad biológica en particular, se analizan algunas
etapas de su transposición didáctica; es decir, las distintas definiciones que
aparecen en el ámbito científico (en artículos científicos, enciclopedias,
etc.), materiales curriculares nacionales y provinciales, en libros de texto
universitarios y de la escuela media, y en materiales divulgativos (artículos
de diarios, etc.).
Se
realiza una revisión y se aportan resultados de investigaciones propias acerca
de las concepciones alternativas que tienen los alumnos sobre algunos aspectos
de la estructura semántica de la
Ecología en general y sobre diversidad biológica en
particular.
Se
analizan aspectos didácticos de la enseñanza de la Biología en la escuela
secundaria y se plantean algunas formas de superar dificultades halladas desde
el punto de vista de los procesos de enseñanza-aprendizaje.