IMBIV   05474
INSTITUTO MULTIDISCIPLINARIO DE BIOLOGIA VEGETAL
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Variación de interacciones mutualistas y antagonistas entre las plantas y distintos organismos a lo largo de un gradiente de urbanización de la Provincia de Córdoba
Autor/es:
COFRÉ, N.; HUAIS, P.; COSTAS, SM.; GRILLI, G.; MARRO, N.; LONGO, S.; GIAQUINTA A.; BERNASCHINI, L.; SOTERAS, F.; COCCUCI, A.
Lugar:
Córdoba
Reunión:
Jornada; III Reunión Argentina de Micología. II Simposio Internacional de hongos comestibles. Córdoba, Argentina.; 2022
Institución organizadora:
IMBIV-UNC-CONICET-FCA-FCEFYN
Resumen:
Los cambios en el ecosistema natural dados por la urbanización pueden alterar de manera diferente las relaciones benéficas y las antagonistas entre las plantas y otros organismos. En este trabajo evaluamos a lo largo de un gradiente de urbanización de la ciudad de Córdoba y alrededores, los cambios de dos interacciones mutualistas (simbiosis micorrícica arbuscular y polinización) y una antagonista (florivoría) asociadas a Nicotiana longiflora, una especie herbácea ruderal presente tanto en ambientes urbanos como seminaturales. En 29 poblaciones se recolectaron seis individuos de N. longiflora y en cada uno se determinó: polinización por esfíngidos, fructificación, florivoría y colonización micorrícica. Se caracterizó la configuración del paisaje de cada población teniendo en cuenta 27 variables de uso de suelo provistas por IDECOR. La visita por esfíngidos disminuyó significativamente con la proporción de zonas urbanas consolidadas. Asimismo, se observó una reducción significativa del número de granos de polen de N. longiflora sobre los estigmas y de frutos formados con la proporción de zonas urbanas (i.e. sumatoria de zonas urbanas consolidadas, en proceso de consolidación y sin consolidar). En cambio, la colonización micorrícica arbuscular aumentó significativamente con la proporción de zonas urbanas consolidadas, mientras que la florivoría no se vio afectada por las variables a escala de paisaje consideradas. La urbanización afectó diferencialmente a las interacciones mutualistas entre N. longiflora, sus polinizadores y los hongos micorrícicos arbusculares, lo que evidencia un posible compromiso entre ambas interacciones mutualistas con el incremento de la urbanización.