IMBIV   05474
INSTITUTO MULTIDISCIPLINARIO DE BIOLOGIA VEGETAL
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Clima y fisonomía como control de la descomponibilidad de la broza y de la disponibilidad de nutrientes: comparación a escala local y regional
Autor/es:
PÉREZ-HARGUINDEGUY N., GIORGIS M.A., CINGOLANI A.M., ENRICO L., VAIERETTI M.V., GROSSI M., FUNES G., URCELAY C., TECCO P.A., GURVICH D.E., BERTON G., DÍAZ S., CABIDO M.
Lugar:
Buenos Aires, Argentina
Reunión:
Congreso; IV Reunión Binacional de Ecología; 2010
Resumen:
Nos propusimos comparar el efecto del clima y del uso de la tierra con el de la calidad de la vegetación (en términos de descomponibilidad) sobre la disponibilidad de nutrientes de sistemas nativos del centro de Argentina. Determinamos y comparamos la descomponibilidad de la broza en cuatro bosques nativos del centro de Argentina (Bosques de Altura, Bosques Serranos, Bosques del Chaco Árido y Bosques de Caldén) y en cuatro pastizales (generados por uso) adyacentes. Además, determinamos características generales del suelo, y disponibilidad de nutrientes (nitratos, amonio y fosfatos) acumulada a lo largo del año en los distintos tratamientos. Las características generales de los suelos estuvieron fundamentalmente determinadas por la región a la que pertenecían los parches. La descomponibiliad de la broza aportada en los distintos sistemas estuvo asociada tanto a la región como a la fisonomía (determinada por el uso). Por su parte, la disponibilidad de nitratos acumulada fue más constante a través de las regiones que al comparar los tipos de uso (amonio y fosfatos no presentaron patrones consistentes). Sólo la disponibilidad de nitratos acumulada estuvo asociada a la descomponibilidad de la broza recogida en los mismos parches.