IMBIV   05474
INSTITUTO MULTIDISCIPLINARIO DE BIOLOGIA VEGETAL
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Relación entre le eficiencia de uso del agua (δ13C) y las estrategias de uso de agua en ocho especies leñosas del Bosque Serrano (Córdoba)
Autor/es:
ZEBALLOS, SEBASTIÁN R.; GURVICH, DIEGO E. ; SILVA, LUCAS C. R.; FERRERO, M. CECILIA; POCA, MARÍA; WHITWORTH-HULSE, JUAN I.; SANCHEZ MORÁN, TERESA
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Congreso; IV Reunión Binacional de Ecología; 2010
Institución organizadora:
La Asociación Argentina de Ecología (AsAE) y la Sociedad de Ecología de Chile (SOCECOL).
Resumen:
La composición isotópica de δ13C en los tejidos de una planta integra la transpiración y la tasa de asimilación de CO2 que, en conjunto, determinan la eficiencia de uso del agua. En este trabajo nos propusimos analizar si existe relación entre el δ13C, caracteres indicadores de la estrategia de uso de agua (Potencial hídrico foliar (Ψh), Área foliar (AF) y relación área foliar total/área de conducción (AF/AC); caracteres que determinan el compromiso Seguridad vs. Eficiencia en el transporte de agua); y caracteres indicadores de la tasa de crecimiento (Área foliar especifica (AFE) y la fracción de área foliar (peso hojas/peso rama completa (FAF); caracteres que determinan el compromiso entre especies Adquisitivas vs. Conservadoras en el uso de recursos). Las variables se midieron en ramas terminales en ocho especies leñosas (5 individuos por especie). El δ13C se correlacionó de manera significativa (Spearman) con Ψh (+), AF (+), AF/AC (+), FAF (+) y AFE (-). Estos resultados muestran que el δ13C esta relacionado tanto a las estrategias de uso de agua como a la tasa de crecimiento. En líneas generales, las especies más eficientes en el uso del agua son más eficientes en su transporte y tendrían mayores tasas de crecimiento.