IMBIV   05474
INSTITUTO MULTIDISCIPLINARIO DE BIOLOGIA VEGETAL
Unidad Ejecutora - UE
artículos
Título:
Reflexiones sobre el desarrollo del doctorado considerando la relación orientador-orientado y la metodología pedagógica subyacente.
Autor/es:
GALETTO LEONARDO; CAROLINA TORRES; PÉREZ-HARGUINDEGUY, N.
Revista:
ECOLOGÍA AUSTRAL
Editorial:
Asociación Argentina de Ecología
Referencias:
Lugar: Buenos Aires; Año: 2007 vol. 17 p. 293 - 298
ISSN:
0327-5477
Resumen:
En esta contribución intentamos profundizar el análisis sobre el proceso de formación de los tesistas durante el desarrollo del doctorado. Planteamos algunas reflexiones considerando los estereotipos de director caracterizados por Farji-Brener (2007; i.e., indiferente, sobreprotector y con comportamientos alternativos) y también algunos estereotipos de tesista (i.e., indiferente, sobreprotegido y con comportamientos alternativos), discutiendo los fundamentos pedagógicos subyacentes en este proceso. Como se trata de una relación entre dos personas, los posibles resultados del proceso no sólo variarán de acuerdo a las características dominantes del director, sino también de acuerdo a las características del tesista y de la interacción entre ambos. Es decir, como pueden darse diversas combinaciones, en algunos casos el proceso será óptimo o muy bueno, mientras que en muchos casos lo que se produce es una relación “desorientador-desorientado”. Una primera conclusión es que no necesariamente el resultado será una buena experiencia de aprendizaje para ambas partes cuando el director propone comportamientos alternativos a la indiferencia o sobreprotección. Por otro lado, si el objetivo principal es formar investigadores académica- y psicológicamente independientes, capaces de realizar trabajos originales y creativos, el proceso de enseñanza-aprendizaje debería apoyarse en metodologías alternativas a la enseñanza tradicional. En decir, debería centrarse en cómo enseñar (aprender) a pensar, más que en la cantidad de información y entrenamiento que se trasmite (adquiere) durante el desarrollo de una tesis doctoral.