CERZOS   05458
CENTRO DE RECURSOS NATURALES RENOVABLES DE LA ZONA SEMIARIDA
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
¿El sorteo garantiza la heterogeneidad social en una escuela pública de elite?
Autor/es:
ANDERETE SCHWAL, MARIANO
Lugar:
La Plata
Reunión:
Jornada; X Jornadas de Sociología; 2018
Institución organizadora:
Universidad de La Plata
Resumen:
Se analizan las consecuencias de la reciente incorporación del sorteo en el sistema de ingreso de una escuela secundaria pública pre universitaria y su eventual eficacia como práctica democratizadora y heterogeneizante. En función al modo de ingreso vamos a analizar la composición social y el origen del alumnado de la ECBC de Bahía Blanca, dependiente de la UNS. Históricamente el colegio tuvo al examen de ingreso como único medio de admisión para alumnos de otras escuelas (ya que los provenientes de la escuela primaria UNS ingresan directamente), hasta que a partir del 2014 el Consejo Superior Universitario decidió incorporar al sorteo sosteniendo que el examen promovía un ingreso socialmente desigual porque, según los consejeros, los provenientes de escuelas privadas y los que podían pagar un profesor particular estaban en mejores condiciones para aprobar el examen, generando una selección de tipo económica. Entonces proponemos realizar un análisis cuantitativo sobre la aplicación parcial del sorteo en comparación con el examen de ingreso, y de esta forma determinar si este sistema logra el objetivo propuesto por los consejeros universitarios de la UNS.