INMABB   05456
INSTITUTO DE MATEMATICA BAHIA BLANCA
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
MEDIANDO PARA RESIGNIFICAR: ¿CÓMO FUNCIONAN LAS FUNCIONES?
Autor/es:
M. ANDREA GATICA; CORNEJO ENDARA, RAFAEL; COCILOVA, ANA INÉS; PAOLONI, GRACIELA BEATRIZ; LUSENTE, MARÍA FERNANDA
Lugar:
Mendoza
Reunión:
Congreso; SUMA 2019; 2019
Institución organizadora:
Universidad Nacional de Cuyo
Resumen:
En este trabajo se presenta una secuencia didáctica fundamentada en marcos teóricos del Programa Epistemológico de la Didáctica de la Matemática y diseñada adoptando la metodología de la Ingeniería Didáctica. La finalidad de la misma es que los alumnos construyan un sentido genuino e integrado de conceptos matemáticos del álgebra y del cálculo. Dicha secuencia se implementó con modalidad taller con un grupo de estudiantes de ingeniería civil y física, que simultáneamente pertenecían a las cátedras de Análisis Matemático I y Álgebra y Geometría. Se buscó resignificar los conceptos de función, translación y composición de funciones, temas que se encuentran en los programas de ambas asignaturas. El tipo de quehaceres matemáticos que lograron activar los alumnos es un indicio de que la experiencia resultó satisfactoria.