INSIBIO   05451
INSTITUTO SUPERIOR DE INVESTIGACIONES BIOLOGICAS
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Dilemas que presenta la evaluación ética de las investigaciones cualitativas
Autor/es:
CASTILLO GRACIELA; LLOBETA BARTOLOMÉ; ORCE GABRIEL
Lugar:
Guanajuato
Reunión:
Congreso; IX Congreso Latinoamericano y del Caribe de Bioética; 2013
Institución organizadora:
Federación Latinoamericana de Instituciones de Bioética (FELAIBE).
Resumen:
La Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Tucumán, Argentina (UNT) cuenta desde 2004 con un comité institucional de evaluación de proyectos de investigación. Muchos de ellos son investigaciones cualitativas, las que frecuentemente presentan problemas bioéticos particulares, dado que sus métodos se alejan de la manera de investigar propia de las ciencias básicas y clínicas. El objetivo de esta ponencia es el análisis de los dilemas y dificultades que encontró nuestro comité en la evaluación de investigaciones cualitativas, derivadas en parte de las percepciones de los investigadores, y en parte del comité mismo, cuyos integrantes se han formado predominantemente en el área de la investigación cuantitativa. Conclusiones: la mayoría de los investigadores tienen dificultades para apreciar el riesgo al que se puede exponer a los sujetos, el cual es frecuentemente minimizado al considerar que la vulnerabilidad de los sujetos es menor en estas investigaciones que en aquellas en que se estudian fármacos. El comité debe realizar esfuerzos para adecuar el consentimiento informado a las herramientas que estas investigaciones utilizan. Se debe adaptar las normas internacionales de ética en la investigación a esta forma específica de investigación en salud, incluidas en las Guías de buenas Prácticas Clínicas con que la Argentina cuenta desde 2011. Conviene que el comité cuente con un especialista en investigaciones cualitativas, para asegurar que todos los proyectos, cualquiera sea su modalidad,  cumplan con los mismos requisitos esenciales de calidad científica y ética. Creemos necesario llevar a cabo acciones educativas que permitan que los investigadores incluyan las cuestiones éticas desde la concepción misma del proyecto, y que los comités puedan asesorarlos durante las etapas previas a la evaluación de sus investigaciones.