INSIBIO   05451
INSTITUTO SUPERIOR DE INVESTIGACIONES BIOLOGICAS
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Incidencia del factor laboral en el rendimiento académico de alumnos de la Facultad de Bioquímica, Química y Farmacia de la Universidad Nacional de Tucumán.
Autor/es:
SERRA BARCELLONA, C.; REYNOSO, M.; ARISTIMUÑO, E.; HABIB, N.C.; CRESPO, C.; MÓNACO, M.E.; TRÍBULO, C.; AYBAR, M.J.; RINTOUL, M.R.; SANTOS, V.; REY, R.; CABRERA, W.M.; AJMAT, MT
Lugar:
Horco Molle, Tucumán
Reunión:
Encuentro; II Congreso Argentino de Sistema de Tutorías: Su evaluación; II Encuentro Nacional de Tutores Pares; I Encuentro de Autoridades, Secretarios Académicos y/o responsables de la Implementación de Sistemas de Tutorías.; 2011
Institución organizadora:
Universidad Nacional de Tucumán
Resumen:
INCIDENCIA DEL FACTOR LABORAL EN EL RENDIMIENTO ACADÉMICO DE ALUMNOS DE LA FACULTAD DE BIOQUÍMICA, QUÍMICA Y FARMACIA DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE TUCUMÁN   Serra Barcellona*, C; Reynoso*, M; Aristimuño*, E; Habib*, NC; Crespo*, C; Mónaco*, ME; Tríbulo*, C; Aybar*, MJ; Rintoul#, MR; Santos*, V; Rey*, R; Cabrera*, WM; Ajmat*, MT *Instituto de Biología, #Instituto de Química Biológica, Facultad de Bioquímica, Química y Farmacia, UNT. Chacabuco 461, 4000 - San Miguel de Tucumán. cserrabarcellona@fbqf.unt.edu.ar – Tel.: (0381) 4107214.   Es un hecho generalizado en la vida de los estudiantes de la Facultad de Bioquímica, Química y Farmacia de la UNT, alternar y/o asociar estudio y trabajo. Esto se explica por la necesidad económica que impulsa la búsqueda de empleo y en parte también para vincular experiencias laborales con el currículum universitario y/o el futuro ejercicio profesional. Así, los estudiantes se ven expuestos a un estilo de vida universitaria y laboral que modifica los patrones esperados de rendimiento en los procesos de aprendizaje. Es nuestro interés como tutores saber cuáles serían las causas del bajo rendimiento, el desgranamiento, la deserción y el elevado tiempo de permanencia en la carrera de los alumnos de nuestra Facultad. El objetivo de este trabajo es analizar el impacto de la actividad laboral en el rendimiento académico de alumnos de tercero al último año de las carreras de Bioquímica, Farmacia, Licenciatura en Química y Licenciatura en Biotecnología de la Facultad de Bioquímica, Química y Farmacia. El análisis de las encuestas indica que las horas trabajadas inciden negativamente sobre el rendimiento de los alumnos, sin embargo, este efecto negativo se atenúa si se trata de una actividad laboral vinculada o afín a la carrera que estudian. Los resultados obtenidos permitirían proponer acciones concretas para contribuir a mejorar el desempeño académico de los estudiantes. Asimismo la articulación tutor-estudiante del ciclo biomédico y profesional permite abordar globalmente la problemática y poder reflexionar acerca de cómo se podrían ejecutar estrategias, desde el sistema de tutorías, para asesorar adecuadamente al alumno en etapas críticas del aprendizaje.