INIQUI   05448
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES PARA LA INDUSTRIA QUIMICA
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Evaluación estructural del colegio de maría de las hermanas de la caridad, Cafayate, Salta
Autor/es:
FERNANDA LOAYSA; SILVINIA ECHAZÚ LAMAS; VANESSA AJALLA; FERNANDO ALBARRACIN; MARIA V. QUINTANA
Lugar:
Salta
Reunión:
Congreso; XV Congreso Internacional de Patología y Recuperación de Estructuras; 2019
Institución organizadora:
FI-UNSA - UTN
Resumen:
Lalocalidad de Cafayate o cafa?yaco, que significa cajón de agua en quechua, seencuentra ubicada en los Valles Calchaquíes, al sur de la provincia de Salta.Esta localidad se diferencia de los pueblos vecinos, San Carlos, Animaná, yaque la misma está estructurada en base a una cuadricula regular a partir de sufundación en el siglo XIX. En la actualidad, se observan numerosas casas deconstrucciones mixtas (rocas, ladrillos comunes y de adobe) que datan de más100 años y que se encuentran en óptimas condiciones operativas y defuncionamiento. Entre las edificaciones se destaca el Colegio de María de lasHermanas de la Caridad (1896). Dicha construcción fue diseñada en formasimétrica, en donde la capilla, de una sola nave, hace de eje de simetría ydivisoria de dos sectores. En cada sector se ubica un patio, rodeado porhabitaciones y galerías con pilares y arcos de mampostería. La mampostería esde tipo mixta, constituida por piedras del lugar, ladrillos, adobes y mortero.Los espesores de muros oscilan entre 0.80 y 1.00m. y las alturas de los murosalcanzan entre 5.00 y 8.00m. Los techos están constituidos por cabriadas demaderas y cubiertas de tejas. Dado que este edificio es considerado parte delpatrimonio histórico del pueblo, resulta de interés evaluar la capacidadestructural actual. Por ello, el objetivo de este trabajo es estudiar, análisisy modelizar el colegio con el propósito de conocer y evaluar su comportamientoestructural, considerando que se encuentra ubicado en una zona de peligrosidadsísmica de grado 2, según la zonificación del INPRES.