INENCO   05446
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN ENERGIA NO CONVENCIONAL
Unidad Ejecutora - UE
libros
Título:
Jornadas de Investigación FAU 2013 : V Jornadas de Becarios y VI de Proyectos de Investigación.
Autor/es:
ADRIANI, L.; AMOR, N.; ANDRADE, G. R.; AÓN, L.; ÁVALOS, A.; BADRA, M.; BARBERO, D.; BENASSI, A.; BERARDI, R.; BONO, N.; BOYD, J.; BRUST, M. E.; BUZZALINO, M. E. ; TELLO, J. C.; CALABRESE, A. ; CANCIANI, M.; CANUTTI, G.; CARASATORRE, M. C. ; CARBONARI, F.; CARBONI, M.
Editorial:
Universidad Nacional de La Plata
Referencias:
Lugar: La Plata; Año: 2014 p. 725
ISSN:
978-950-34-1065-3
Resumen:
El plan de trabajo propuesto se inscribe en el marco de las líneas de trabajo del IIPAC-FAU-UNLP. Este Instituto viene desarrollando desde 1985 amplios aportes al estudio del comportamiento de la energía residencial, los usos del suelo, la conectividad, la funcionalidad, en el transporte y el ambiente urbano desde 1985. Esta propuesta de investigación plantea acciones a partir del conocimiento de los comportamientos de uso de los recursos energéticos en el área de estudio a los efectos de establecer escenarios futuros con el objeto de: i. diseñar y evaluar distintas estrategias relacionadas a los consumos energéticos residenciales y de transporte; y ii. ensayar hipótesis sobre diversas combinaciones de estrategias, analizando sus relaciones reciprocas, sus implicancias, efectos e impactos directos, indirectos y colaterales, en el marco de diversos escenarios de crecimiento urbano. Para aportar a la definición, diseño, formulación, operación y validación de escenarios urbano- energéticos, consideramos fundamental aplicar metodologías de diagnóstico cuali-cuantitativas que fundamenten estrategias alternativas de abordaje, las que se plantearán a partir de: i. Cualificar, cuantificar, normalizar y sistematizar las variables urbanas en general y específicas relacionadas a la movilidad, caracterización social, edilicia, del equipamiento y de la energía consumida en el/las áreas definidas a los efectos de generar diagnósticos de escala; ii. Analizar patrones de consumo energético en los sectores Residencial y Transporte sobre la mejora de los niveles de sustentabilidad y calidad de vida urbana. iii. Estudiar alternativas de consumo energético, así como su trayectoria en el tiempo que optimicen la aplicación de estrategias y medidas, tanto en el sector transporte como en el residencial, a efectos de mejorar las condiciones de habitabilidad y reducir la demanda energética. iv. Formular y evaluar comparativamente "Escenarios Futuros" examinando diferentes estrategias de optimización del uso de la energía residencial y del transporte por medio de la aplicación de medidas de eficiencia energética mediante el programa LEAP (Long-Range Energy Alternatives Planning System) y por último, v.Examinar los efectos independientes y combinados de cada escenario urbano planteado, así como las condiciones de viabilidad de las diferentes medidas analizadas. Se plantea que los resultados obtenidos de este proyecto se orienten a i. concientizar a la gestión pública para internalizar metodologías y acciones propuesta; ii. apoyar los procesos de toma de decisiones, la planificación y la gestión de la sustentabilidad local y iii. mejorar la interacción entre investigadores y decisores urbanos mediante plataformas de comunicación adecuadas.