INENCO   05446
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN ENERGIA NO CONVENCIONAL
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
"La accesibilidad comunicacional. Punto de encuentro y diálogo de la comunicación y educación en la construcción de una educación inclusiva?
Autor/es:
LACUADRA, CLAUDIA DE LOS ÁNGELES; SOTO MAURO ALEJANDRO
Lugar:
Salta
Reunión:
Jornada; Debates actuales sobre la confirmación del campo; 2019
Institución organizadora:
Universidad Nacional de Salta
Resumen:
El presente trabajo propone un acercamiento a uno de los posibles puntos deconvergencia y articuladores entre la comunicación y educación, específicamenteen el campo de la educación inclusiva: la accesibilidad comunicacional.Entendiéndola como una instancia de abordaje y reflexión prioritaria en laescena educativa y particularmente en el acto de enseñanza, aprendizaje yevaluación. Puesto que en la medida que no se garantice una comunicaciónaccesible e inclusiva, con los apoyos y ajustes necesarios, la relaciónestudiante y docente no será la adecuada para garantizar aprendizajessignificativos.En este sentido, expondremos la importancia de la accesibilidad comunicacionalpara los procesos de educación inclusiva de las personas con discapacidad, comoasí también la relevancia de la formación en la construcción de esta dimensiónde accesibilidad para los estudiantes, los docentes y otros agentes sociales.Para ello, brindaremos en un apartado un acercamiento teórico a esteconcepto, su relación con el modelo social de la discapacidad, el paradigma delos derechos humanos y la educación inclusiva. Luego, relataremos algunas experienciasde dichos procesos de formación en esta temática en el contexto de laeducación.