INENCO   05446
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN ENERGIA NO CONVENCIONAL
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Formación docente e inclusión. El desafío de la enseñanza de las ciencias
Autor/es:
MARIA CECILIA GRAMAJO; BEATRIZ VEGA
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Encuentro; 9° ENCUENTRO DE LA RED INTERUNIVERSITARIA LATINOAMERICANA Y DEL CARIBE SOBRE DISCAPACIDAD Y DERECHOS HUMANOS; 2017
Resumen:
Cuando un docente se enfrenta a la diversidad inherente de sus aulas, lo primero que suele expresar es que no ha sido formado para enfrentar esta situación. Convencidos de que es posible superar esta primera actitud inmovilizadora frente a la complejidad, hemos presentado el proyecto de investigación denominado ?Formación docente e inclusión. El desafío de la enseñanza de las ciencias? -ante el Consejo de Investigación de nuestra universidad, el cual se ejecuta desde el mes de enero de 2017- con la intención de problematizar a los docentes de ciencias, en su formación continua, sobre los obstáculos y barreras que les impiden planificar en pos de la Accesibilidad Comunicacional y Académica.Consideramos que el intercambio permanente y colaborativo entre docentes de ciencias, permitirá trabajar supuestos, revisar representaciones acerca de sus estudiantes, y elaborar hipótesis sobre el abordaje de sus prácticas docentes, reflexionando como Comunidad Académica hacia una cultura institucional inclusiva, produciendo un nuevo conocimiento, saber pedagógico en contexto, que podrán compartir con la comunidad global de enseñantes, particularmente la de los docentes en ciencias.Participan docentes del nivel secundario que tienen en sus aulas poblaciones críticas de estudiantes, se investiga la manera en que hacen frente a esas situaciones y las perspectivas que tienen en función del futuro profesional de esos estudiantes. Se pretende, asimismo indagar las posibilidades de inclusión que brindan las herramientas de información y comunicación en las planificaciones de los docentes de ciencias. Se trata de un proyecto de Investigación-Acción Colaborativa a través del cual se procura generar procesos de reflexión práctica, deliberativa y colaborativa, impactando en el desarrollo profesional de docentes del medio y del ámbito universitario abriendo espacios para nuevas acciones de Formación Continua en enseñanza de las ciencias.