INENCO   05446
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN ENERGIA NO CONVENCIONAL
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
El uso de Herramientas virtuales para el curso de ingreso de la Facultad de Ciencias Exactas
Autor/es:
C.U.CECILIA NATALIA ESPINOZA; FERNANDO MÓISES JAIME; ADRIANA MERCEDES QUISPE; FRANCO ZANEK
Reunión:
Congreso; XI Congreso de Tecnologías en Educación y Educación en Tecnologías; 2016
Resumen:
En el marco del Proyecto del Curso de Ingreso de la Universidad Nacional de Salta, en particular en la Facultad de Ciencias Exactas, comentaremos los resultados obtenidos a partir de la experiencia de diseñar, desarrollar e implementar un Sitio en la Plataforma Moodle ?AulaNet? y su aplicación al proceso de aprendizaje de los alumnos ingresantes al sistema universitario, cohorte 2016. Nos referiremos en este trabajo a la experiencia inicial obtenida de extender la modalidad presencial de enseñanza a una modalidad apoyada en herramientas tecnológicas que mejoren la comunicación docente-alumno y entre pares, como así también fortalecer los procesos de enseñanza aprendizaje a través de nuevos entornos más democratizados. De esta forma, muchos de los que antes tenían dificultades para estar en contacto continuo con los procesos deformación, por problemas de desplazamiento al centro educativo, por escasez de tiempo, por incapacidad física para asistir a clase y/o por problemas económicos, entre otros, tienen ahora un abanico de posibilidades puestas a sudisposición para una continua formación. Por ello buscamos propiciar espacios en los cuales se motive el desarrollo de habilidades individuales y grupales, a partir de la discusión entre los estudiantes y docentes, almomento de explorar nuevos conceptos y potenciar habilidades existentes montando un aula virtual para el Curso de Ingreso. Se trabajó en desarrollar nuevas estrategias que incentiven a los estudiantes a participar en laplataforma, invitándolos a visitar los diferentes recursos y hacer aportes en los foros disponibles. Desde el punto de vista del Equipo Docente Virtual del CIU 2016, estas actividades propuestas deben continuar y potenciarse ya que motivan a los alumnos desde la transversalidad de los contenidos queproponen. Se debe captar la atención de un estudiante, no solo desde recursos netamente académicos, formales y estructurados, sino desde la flexibilidad que provee el entretenimiento enfocado en alguna temática.