INENCO   05446
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN ENERGIA NO CONVENCIONAL
Unidad Ejecutora - UE
artículos
Título:
El Desarrollo Profesional Docente Universitario en Búsqueda de la Mejora. La Recurrencia al Aula Virtual mediante la Investigación Acción
Autor/es:
MARTA OFELIA CHAILE, MARCIA MAC GAUL
Revista:
Revista Comtemporaneidade, Educação e Tecnologia
Editorial:
Editora Universidade Presbisteriana Mackenzie
Referencias:
Lugar: San Pablo; Año: 2011 vol. 01 p. 39 - 52
ISSN:
2236-3858
Resumen:
Un grupo de docentes investigadores de la Universidad Nacional de Salta, de la Facultad de Ciencias Exactas, incorpora las TIC en la enseñanza de las ciencias, en un proceso que articula la innovación con el Desarrollo Profesional Docente y la realidad contextual. Esta acción de investigarse progresivamente en la práctica educativa misma, se conoce como Investigación – Acción.Son sus objetivos principales experimentar la auto-preparación profesional docente, que a su vez redunde en la mejora de la enseñanza, innovar adoptando las TIC y evaluar la experiencia.La experiencia conduce a superar la arraigada formación docente de tipo eficientista técnica, para adoptar pautas de un modelo de investigación cualitativo, fundamentado en la elaboración progresiva de un proceso reflexivo mediante el diálogo, la narrativa, la deliberación.Se presenta el trabajo específico de profesores de una cátedra de primer año en el área de Informática, la que implementa un Aula Virtual utilizando un repertorio renovado de estrategias tele-comunicativas.