INTEMA   05428
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN CIENCIA Y TECNOLOGIA DE MATERIALES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
TICs en ingeniería en materiales: implementación progresiva por niveles
Autor/es:
CASTRO, M.S; REBOREDO, M.M; FANOVICH, A.
Lugar:
San Rafael
Reunión:
Congreso; Congreso Latinoamericano de Ingeniería y Ciencias Aplicadas - Clicap 2012; 2012
Institución organizadora:
CLICAP
Resumen:
En la actualidad, el ámbito de aprendizaje varía en forma vertiginosa. Es así como los docentes, siendo parte del sistema educativo, deben ir modificando su modo de enseñanza adaptando e incorporando nuevos métodos y recursos. Asimismo, se espera que los alumnos incorporen habilidades (se busca que ?sepan hacer?) simultáneamente a la búsqueda de conocimiento específico (?saber?). Para que se pueda lograr este objetivo se deben revisar los referentes actuales y promover experiencias innovadoras en los procesos de enseñanza ? aprendizaje, apoyándose en las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs). Con este fin, los cambios de estrategias didácticas de los profesores y las modificaciones en los sistemas de comunicación y distribución de los materiales de aprendizaje contribuirían eficientemente al proceso que se quiere abordar. La incorporación de estas nuevas herramientas permite un uso más eficiente del tiempo de estudio dado que los alumnos pueden participar activamente en muchas actividades en forma virtual teniendo acceso a internet desde sus hogares/trabajo. En este trabajo, se realizaron encuestas a alumnos de los distintos años de la carrera a fin de evaluar diversos aspectos del uso de TICs en sus hábitos de estudio y su predisposición para incorporar nuevas herramientas. Los resultados fueron analizados según el avance en la carrera: ciclo básico (primero y segundo año) y ciclo superior (tercero, cuarto y quinto año). En base a una recopilación preliminar de datos,  se detectaron distintas tendencias en cuanto al uso de recursos e interés por la incorporación de nuevos instrumentos que faciliten el estudio. Los alumnos del ciclo básico no mostraron gran interés para incorporar nuevos recursos tecnológicos al estudio. Sin embargo, la totalidad de los alumnos del ciclo superior estuvo de acuerdo con esta propuesta. Esta diferencia podría estar relacionada con el mayor uso para la búsqueda de información, la imposibilidad de realizar todas las actividades en forma presencial debido a cuestiones laborales y a la excesiva carga horaria de los cuatrimestres superiores.      En base a este estudio de campo, se propone incorporar nuevos recursos tecnológicos a la metodología de enseñanza en forma sistemática y progresiva a lo largo de la carrera (Articulación Vertical de TICs). Asimismo, se plantea realizar una Articulación Horizontal con las asignaturas del mismo año, de modo de afianzar los recursos brindados según el avance de la carrera. Esta propuesta considera la utilización de una herramienta gratuita y de libre acceso como Google+. En la actualidad, el ámbito de aprendizaje varía en forma vertiginosa. Es así como los docentes, siendo parte del sistema educativo, deben ir modificando su modo de enseñanza adaptando e incorporando nuevos métodos y recursos. Asimismo, se espera que los alumnos incorporen habilidades (se busca que ?sepan hacer?) simultáneamente a la búsqueda de conocimiento específico (?saber?). Para que se pueda lograr este objetivo se deben revisar los referentes actuales y promover experiencias innovadoras en los procesos de enseñanza ? aprendizaje, apoyándose en las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs). Con este fin, los cambios de estrategias didácticas de los profesores y las modificaciones en los sistemas de comunicación y distribución de los materiales de aprendizaje contribuirían eficientemente al proceso que se quiere abordar. La incorporación de estas nuevas herramientas permite un uso más eficiente del tiempo de estudio dado que los alumnos pueden participar activamente en muchas actividades en forma virtual teniendo acceso a internet desde sus hogares/trabajo. En este trabajo, se realizaron encuestas a alumnos de los distintos años de la carrera a fin de evaluar diversos aspectos del uso de TICs en sus hábitos de estudio y su predisposición para incorporar nuevas herramientas. Los resultados fueron analizados según el avance en la carrera: ciclo básico (primero y segundo año) y ciclo superior (tercero, cuarto y quinto año). En base a una recopilación preliminar de datos,  se detectaron distintas tendencias en cuanto al uso de recursos e interés por la incorporación de nuevos instrumentos que faciliten el estudio. Los alumnos del ciclo básico no mostraron gran interés para incorporar nuevos recursos tecnológicos al estudio. Sin embargo, la totalidad de los alumnos del ciclo superior estuvo de acuerdo con esta propuesta. Esta diferencia podría estar relacionada con el mayor uso para la búsqueda de información, la imposibilidad de realizar todas las actividades en forma presencial debido a cuestiones laborales y a la excesiva carga horaria de los cuatrimestres superiores.      En base a este estudio de campo, se propone incorporar nuevos recursos tecnológicos a la metodología de enseñanza en forma sistemática y progresiva a lo largo de la carrera (Articulación Vertical de TICs). Asimismo, se plantea realizar una Articulación Horizontal con las asignaturas del mismo año, de modo de afianzar los recursos brindados según el avance de la carrera. Esta propuesta considera la utilización de una herramienta gratuita y de libre acceso como Google+.