CINDECA   05422
CENTRO DE INVESTIGACION Y DESARROLLO EN CIENCIAS APLICADAS "DR. JORGE J. RONCO"
Unidad Ejecutora - UE
artículos
Título:
¿Cómo Integrar La Ciencia De Los Materiales En Los Tres Niveles Educativos? Preparación y Observación De Cristales Macroscópicos
Autor/es:
ORIANA D'ALESSANDRO; MARIA VICTORIA CURIA; LAURA E. BRIAND
Revista:
Formacion Universitaria
Editorial:
Centro de Informacion Tecnologica
Referencias:
Lugar: La Serena, Chile; Año: 2009 vol. 2 p. 3 - 6
ISSN:
0718-5006
Resumen:
El presente trabajo desarrolla la metodología de síntesis de cristales de sulfato de cobre a partir del crecimiento lento de los gérmenes de cristalización inmersos en una solución saturada de dicha sustancia. Así mismo, se presentan los resultados de la determinación del hábito cristalino del sulfato de cobre por medida directa de los ángulos y longitud de las aristas de los cristales. A partir de este experimento se discuten e integran los conceptos de solución, solubilidad, celda unidad, tipos de cristales y estructura de la materia. Adicionalmente, se discute el nivel de aprendizaje de la química que es posible transmitir a los alumnos de los distintos niveles educativos (desde el nivel primario hasta el universitario) en relación a su capacidad cognitiva.