CIC   05421
CENTRO DE INVESTIGACIONES CARDIOVASCULARES "DR. HORACIO EUGENIO CINGOLANI"
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
La exposición aguda a alta glucosa provoca efectos arritmogénicos en cardiomiocitos dependientes de la actividad de Calcio-Calmodulina Kinasa II.
Autor/es:
NUOZZI GUILLERMINA; JULIETA PALOMEQUE; NUOZZI GUILLERMINA; JULIETA PALOMEQUE; LOPEZ SOFIA; SAID MATILDE; LOPEZ SOFIA; SAID MATILDE; FEDERICO MARILEN; MATTIAZZI ALICIA; FEDERICO MARILEN; MATTIAZZI ALICIA
Reunión:
Congreso; Sociedad Argentina de Hipertension Arterial SAHA; 2019
Resumen:
Introducción: La glucemia es continuamente regulada acorde al consumo y el gasto energético. Sinembargo, puede alterarse en ciertas condiciones metabólicas como en la diabetes y laprediabetes. Antecedentes en estas enfermedades metabólicas nos indican que ante el exceso deglucosa podrían desencadenarse modificaciones post-traduccionales de la kinasa Ca+2-calmodulina II (CaMKII) y/o del receptor de rianodina (RyR2), produciendo alteraciones en elmanejo del Ca+2. Nuestra hipótesis es que el incremento agudo en la glucosa extracelular puedegatillar eventos arritmogénicos relacionados con la actividad de CaMKII y sensibilización del RyR2.Objetivos: Evaluar los efectos de la alta glucosa administrada en forma aguda y dilucidar lasposibles vías involucradas en los mismos, estudiando específicamente la participación de CaMKII.Materiales y métodos: Se perfundieron cardiomiocitos aislados de ratón con una solución deglucosa normal (11mM, 325.61mOsm), GN, o con alta glucosa (25mM), AG, con o sin AIP, uninhibidor específico de CaMKII, y se evaluó Ca+2i. Los efectos se compararon con una solución deuna osmolaridad similar generada con sacarosa (14mM), SAC, o cloruro de colina (7mM), Cl-Col.Además, se realizaron experimentos en corazones perfundidos con GN, AG o Cl-Col para evaluarpresión desarrollada y unión de rianodina tritiada ([3H] Ry). Resultados: El cambio de GN a AGincrementó significativamente la amplitud del transitorio de Ca+2 (60.4±20.5%) y la presióndesarrollada (30,0±3%). Además, en AG se observaron eventos arritmogénicos (71.429%) yeventos únicos que condujeron a la muerte celular (14.286%), los cuales se previnieron con AIP. Elincremento de osmolaridad con Cl-Col o SAC, no produjeron modificaciones. Los ensayos de uniónde [3H] Ry mostraron una mayor sensibilidad (104.7±27.2% vs 230.7±38.2) y actividad máxima(48.09±2.35 vs 31.58±1.98) del RyR2 en condiciones de AG respecto de GN. Conclusiones: Laadministración de AG induce cambios en el manejo de Ca+2 y eventos arritmogénicos que sondependientes de CaMKII. Estos se asocian a una mayor sensibilidad y actividad máxima de losRyR2s. Los resultados obtenidos en células aisladas concuerdan con los obtenidos en corazónentero. El efecto de la hiperosmolaridad de la AG no estaría participando de los hallazgosobtenidos.