CEPAVE   05420
CENTRO DE ESTUDIOS PARASITOLOGICOS Y DE VECTORES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Eficacia del nematodo Steinernema feltiae en el control de Cydia pomonella (Lepidoptera) en el Alto Valle de Rio Negro y evaluación de su impacto en poblaciones locales de nematodos entomopatógenos
Autor/es:
ROSSI JAVIER; ROSALES, MATÍAS N.; SILVESTRE CARLOS; SALAS, AUGUSTO; ELICECHE, DAIANA P.; RUSCONI, JOSÉ M.; ACHINELLY, MARIA F.
Reunión:
Conferencia; 41° Congreso Argentino de Horticultura; 2021
Resumen:
La polilla de la manzana, Cydia pomonella, es una de las plagas principales de losfrutales de pepita. Su control es crítico para lograr una producción sustentable y concalidad de exportación. Uno de los antagonistas naturales de las larvas hibernantesson los nematodos entomopatógenos (NEPs) del género Steinernema. Debido a lafalta de formulaciones en base a NEPs en el mercado nacional, sumado a lasrestricciones cuarentenarias y limitaciones comerciales a productores del Alto Valle, seevaluó la eficacia de NEMAPOM® (E-Nema GmbH, Germany) formulado comercial abase de Steinernema feltiae. En julio de 2019 se efectuó el tratamiento por aspersiónde cuatro chacras diferentes con una dosis de 1,5.106 nematodos por hectáreasuspendidos en 1500 L. Se evaluó la efectividad mediante el uso de trampascentinelas con 10 larvas de C. pomonella en parcelas tratadas y control durante 24horas. Para determinar la persistencia de S. feltiae en el campo y evaluar el impactode su introducción sobre la fauna local de NEPs, se utilizó el método de cebo enrecipientes de 100 ml con 50 g de suelo, 3 larvas de Tenebrio molitor y 3 de C.pomonella. Las muestras se recolectaron antes de la aplicación y 1, 30, 90 y 180 díasdespués. Las larvas parasitadas fueron diseccionadas para identificar los nematodos.El porcentaje de infección con S. feltiae osciló entre 0 y 92% en las distintas chacras.A partir de las trampas cebo se aisló el nematodo entomopatógeno Heterorhabditisbacteriophora, el cual se detectó tanto antes como después de la aplicación. S. feltiaepersistió por 24 horas post-aplicación en 2 chacras. En las muestras de suelo, Cydiapomonella fue mayoritariamente parasitada por Steinernema feltiae (73%) respecto deH. bacteriophora (27%), lo cual demuestra su alta susceptibilidad a esteentomopatógeno.