CEPAVE   05420
CENTRO DE ESTUDIOS PARASITOLOGICOS Y DE VECTORES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Nuevo registro de Anthosoma crassum (Siphonostomatoida: Dichelesthiidae) parasitando Lamna nassus (Lamniformes: Lamnidae) de Rawson, Argentina.
Autor/es:
FLORENCIA ARRASCAETA; YASMIN CROCI; NICOLAS LEGUNDA; PAULA MARCOTEGUI; CLAUDIO CARDENAS SERRANO; YAMILA RESHAID; TOMAS ACUÑA; SERGIO MARTORELLI; RAUL CASTRO ROMERO; BARBARA IGLESIAS; WALTER FERRARI; MARTIN MONTES
Lugar:
LA PLATA
Reunión:
Jornada; VIII Jornadas de Jovenes Investigadores y Extensionistas; 2019
Institución organizadora:
Facultad de Ciencias Naturales y Museo
Resumen:
Durante la inspección de una hembra de Lamna nasus (Fig.1) que se encontró varada en las playas de Rawson, Chubut se localizó en la hendidura del paladar un copépodo con el aspecto característico de Anthosoma crassum (Fig. 2 y 3). Este género es monotípico al igual que Dichlelestium y juntos conforman a la familia Dichelesthiidae la cuál según la morfología está relacionada filogenéticamente con la familia Lernanthropidae.El árbol generado para el gen 28S rDNA (Fig.4) muestra al género Anthosoma sp. como grupo hermano de Haemobaphes pannosus, un copépodo de la familia Pennellidae, con una probabilidad muy alta (100%) como también se puede observar en la distancia génica (16% p-value). El árbol filogenético del gen COI mtADN (Fig.5) se unió con la secuencia A. crassum depositada en el GenBank. Al igual que con el gen 28S rDNA, la familia Dichelesthiidae quedó ubicada como grupo hermano de la familia Pennellidae.