CEPAVE   05420
CENTRO DE ESTUDIOS PARASITOLOGICOS Y DE VECTORES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Diferencias morfológicas en hembras de tres generaciones entomoparasíticas del género Parasitylenchus micoletzky, 1922 (Tylenchida, Allantonematidae)
Autor/es:
GONZALEZ, S.E.; CAMINO, N.B.; REBOREDO, G.R.
Lugar:
La Plata
Reunión:
Congreso; XIX Congreso de Ciencias Morfológicas y 17 Jornadas de Educación de la Sociedad de Ciencias Morfológicas de La Plata; 2019
Institución organizadora:
Sociedad de Ciencias Morfológicas La Plata
Resumen:
El estudio de parásitos de Harmonia axyridis (Pallas, 1773) (Coleoptera, Coccinellidae), vulgarmente llamada vaquita, reveló en el cinturón hortícola del Gran La Plata la presencia de nemátodos Tylenchida, Allantonematidae. Hallamos una especie del género Parasitylenchus, que parasita el hemocele del insecto, caracterizándose por presentar tres generaciones y en cada una de estas generaciones las hembras parásitas presentan diferencias morfológicas. Los insectos coccinélidos adultos se recolectaron a mano en plantas de zapallito verde en Colonia Urquiza. Los nematodos vivos se fijaron en TAF. Las hembras entomoparasíticas de primera generación se desarrollaron a partir de hembras pre adultas fecundadas que invaden el hospedador. Estas son obesas, con forma de salchicha, curvadas ventralmente, con extremos redondos y arrugados; cutícula anillada; vulva subterminal, útero ocupando la mayor parte de la cavidad del cuerpo, con ovario enroscado en la región anterior, ovovivíparo. Las hembras parásitas de la segunda generación son más pequeñas que las anteriores; con un apéndice caudal largo que a medida que maduran se acorta; vulva posterior; el estilete, el poro excretor, el anillo nervioso y el ano desaparecen, y las glándulas faringeales se atrofian; el ovario se enrosca 2-3 veces. La tercera hembra es la vermiforme infectiva, de cutícula muy fina y anillada; con cabeza obtusa; el estilete esrecto careciendo de nudos basales, las aberturas de las glándulas faríngeas dorsal y subventral se encuentran cerca de la base del estilete; el poro excretor se abre posterior al anillo nervioso; el útero y ovario son cortos hasta la cópula y luego se expanden; el apéndice caudal es bifurcado. Los machos de todas las generaciones son morfológicamente iguales. Se describe el ciclo de vida deeste parásito con las hembras polimórficas.