CEPAVE   05420
CENTRO DE ESTUDIOS PARASITOLOGICOS Y DE VECTORES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
ANÁLISIS MOLECULAR DE LOS GENES COI Y 28S DE UN COPÉPODO DE LA FAMILIA PENNELLIDAE PARÁSITO DE CUBICEPS CAERULEUS (ACTINOPTERYGII: PERCIFORMES: NOMEIDAE)
Autor/es:
CASTRO ROMERO, RAUL; BOVCON, NELSON; MONTES, MIGUEL MARTIN; ALEGRE, MARINELA; IGLESIAS, BARBARA; CROCI, YASMIN; MARTORELLI, SERGIO; FERRARI, WALTER
Reunión:
Congreso; VIII Congreso Argentino de Parasitologia; 2019
Resumen:
Durante la inspección de peces provenientes de pescadores locales se encontró un ejemplar de Cubiceps caeruleus que alojaba en el pedúnculo caudal dos copépodos de la Familia Pennellidae. El cuello del copépodo era muy largo y se extendía hacia la región anterior anclándose cerca de la columna vertebral del hospedador. Luego de la disección, se observó el extremo anterior con proyecciones que coinciden a las descriptas para el género Sarcotretes sp. Las piezas bucales no pudieron recuperarse en su totalidad por lo cual fue imposible asignarle el nombre específico. Parte del tronco de los copépodos fue utilizado para realizar la extracción de ADN y se secuenciaron los genes COI y 28S. Se compararonlas secuencias con las depositadas en el GenBank y se observó una mayor similitud con géneros de la Familia Pennellidae. Se construyeron dos matrices, una por gen y se alinearon con el programa MAFFT. Se utilizó el programa GBLOCKS para detectar las regiones hipervariables alineadas en forma ambigua las cuales fueron eliminadas del análisis. También se calculó con el programa MEGA X la distancia génica (p-value). Los árboles se generaron con el programa MrBayes. Analizando el filograma del gen COI se observa a Sarcotretes sp. en la base de la rama formada por (Peniculus sp. (Metapeniculus sp. + Pennella sp.)) y según el gen 28S, del cual hay pocos géneros secuenciados, Sarcotretes sp. es elgrupo hermano de Lernaeenicus ramus y Haemobaphes sp. Estos resultados representan las primeras secuencias del genero Sarcotretes sp. y la primera cita para aguas de la República Argentina.