CEPAVE   05420
CENTRO DE ESTUDIOS PARASITOLOGICOS Y DE VECTORES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
. ¿Es araña o escorpión? Una aplicación para celulares que trasciende la frontera del laboratorio e impacta el sistema de salud.
Autor/es:
MATTONE NICOLÁS; ARMENDANO ANDREA; GIAMBELLUCA LUIS; GONZÁLEZ SANDRA; ALDA GONZALEZ; RODRIGUEZ GIL SERGIO; GABELLONE CECILIA; REBOREDO GUILLERMO
Lugar:
CABA
Reunión:
Congreso; VII Congreso Hospital Muñiz; 2019
Resumen:
En el Laboratorio de Aracnología del CEPAVE se reciben consultas desde la comunidad acerca de arácnidos hallados en zonas domiciliarias y/o peridomiciliarias. La mayor inquietud de los interesados es saber si son peligrosos o no para la salud humana. Ante esto nos preguntamos qué ocurría con aquellas personas que por diferentes motivos no podían acercarse a la institución y cómo podríamos facilitar las consultas. Nos propusimos poner al CEPAVE al alcance de todos y diseñamos la Aplicación (App) para celulares ¿Es araña o escorpión? que es pública y gratuita. Tiene una base de datos que orienta al usuario a partir de imágenes sobre arañas y escorpiones que encuentre, saber si son de interés sanitario, distribución, morfología, hábitat y medidas preventivas para evitar accidentes por picaduras. Frente al ejemplar el usuario puede tomar una foto, enviarla a través de la App, e Investigadores del CEPAVE contestan las consultas sobre su identificación, y si es o no peligroso para el ser humano. Las consultas provenientes de la provincia de Mendoza son contestadas desde el Instituto Argentino de Investigaciones de Zonas Áridas y las de México desde la Universidad Autónoma de México. Las consultas son atendidas durante toda la semana. Hasta el 31 de julio de 2019 (un año y medio del lanzamiento oficial) se registraron 5096 usuarios y se contestaron 3393 consultas. Arañas y escorpiones de interés sanitario (Loxosceles laeta, Latrodectus sp., Phoneutria sp. y Tityus trivittatus) representan el 5,43% del total de las consultas. La App es sólo para la identificación y determinación de la peligrosidad de arácnidos y no para diagnósticos médicos, aunque han ingresado 26 solicitudes de lesiones que se han adjudicado a artrópodos. La participación obtenida, evidencia que la App cubre un espacio que estaba vacante en la salud pública, como es el conocimiento de la peligrosidad de los arácnidos que nos rodean. En el mismo sentido, la alta tasa de consultas referidas a animales no arácnidos muestra que hay vacantes en otros espacios del conocimiento que debieran ser cubiertas. Incorporar en los planes de estudio de los diferentes niveles información acerca de la fauna que nos rodea y sus implicancias en salud, podría ser una forma de subsanar esta demanda. Por otro lado, la aplicación desarrollada resulta un recurso de interés para el personal de la salud ya que puede llevar a cabo consultas que orienten el diagnóstico.