CEPAVE   05420
CENTRO DE ESTUDIOS PARASITOLOGICOS Y DE VECTORES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Implicancia zoonótica de los ectoparásitos (Acari, Mesostigmata; Hexapoda, Siphonaptera) de los roedores sigmodontinos en el gran La Plata, Buenos Aires, Argentina.
Autor/es:
MELIS MAURICIO; FERRARI WALTER; NAVA SANTIAGO; SAVCHENKO EKATERINA; GIAMBELLUCA LUIS; CARLOS GALLIARI; TARRAGONA EVELINA; MARCELA LARESCHI
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Congreso; II Congreso Internacional de Zoonosis. IX Congreso Argentino de Zoonosis; 2018
Institución organizadora:
Facultad Ciencias Veterinarias UNLP
Resumen:
Introducción: Los roedores se asocian a diversos artrópodos ectoparásitos, algunos vectores de patógenos. Ciertos ectoparásitos identificados en el Gran La Plata son cosmopolitas, y generalistas respecto de sus hospedadores y fueron detectados como vectores de bacterias patógenas en otros países. En la Argentina, el conocimiento en este sentido se limita a las garrapatas, conociéndose parcialmente para pulgas y ácaros Mesostigmata. Asimismo, el conocimiento de la estructura de las comunidades ectoparásitas de los roedores bonaerenses se limita a áreas ribereñas del Río de la Plata donde la antropización es menor.Objetivos: Conocer la estructura de las comunidades ectoparásitas de roedores en dos localidades antropizadas cercanas al Gran La Plata y detectar la presencia de bacterias del género Rickettsia en los artrópodos. Materiales y Métodos: Los muestreos se realizaron entre julio-2017/enero-2018 en: L1: una zona rural del Gran La Plata (35º 0?S, 57º54? W); L2: una huerta ecológica ubicada en la cercanía al Parque Pereyra Iraola (34º50?S, 58º5?W). Los roedores fueron capturados vivos con 80 trampas Shermann cebadas con avena. Los ectoparásitos se colectaron utilizando cepillos y pinzas, se fijaron en alcohol 96% y prepararon siguiendo las técnicas convencionales para su identificación al microscopio. De una submuestra de cada especie (individuales o en pooles de 5/10 individuos), se realizó una PCR para amplificar el gen gltA de Rickettsia spp. siguiendo las metodologías convencionales. Se calculó la abundancia media (AM) y prevalencia (P%) para cada ectoparásito. Resultados: Se colectaron ácaros de los géneros Androlaelaps, Laelaps, Gigantolaelaps y Mysolaelaps y pulgas del genero Polygenis (Hexapoda, Siphonaptera). En la tabla se indican los valores de AM y P%; se señala con ?*? casos positivos para la detección del gen gltA Rickettsia.sp. Discusión y Conclusiones: Se colectaron sólo pulgas y ácaros; estos últimos fueron dominantes en ambas localidades y en todos los roedores. El registro de Rickettsia sp. es novedoso, constituye la primera evidencia molecular en ácaros Mesostigmata y en pulgas Polygenis en Argentina. Registros previos se refieren a Europa y África para los ácaros y Brasil para este género de pulgas. En el área de estudio se reportaron casos de Rickettsiosis humana y en algunos de ellos no se pudo identificar al vector. Futuros estudios determinarán si estos ectoparásitos tienen capacidad y competencia como vectores de Rickettsia sp.