CEPAVE   05420
CENTRO DE ESTUDIOS PARASITOLOGICOS Y DE VECTORES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Taller de Ciencia: del laboratorio al aula de la escuela primaria. Morfología de las cucarachas domiciliarias
Autor/es:
CAMINO, N.B.; REBOREDO, G.R.; ROSALES, M.; GONZÁLEZ, S.E.
Lugar:
La Plata
Reunión:
Jornada; 16° Jornadas de Educación en Ciencias Morfológicas de La Plata.; 2017
Institución organizadora:
Sociedad de Ciencias Morfológicas de La Plata
Resumen:
La modalidad taller permitió acercar el conocimiento científico a la comunidad educativa através del desarrollo de actividades interdisciplinarias que posibilitó intercambiar entre losparticipantes, los conocimientos previos y las percepciones acerca de temáticas de interéssanitario, que tienen efectos sobre la calidad de vida de la población humana, animal y elambiente. El taller propuesto se desarrolló en el marco de un Proyecto acreditado y subsidiadopor la Universidad Nacional de La Plata. De esta manera, la metodología del taller admitió laarticulación entre los diferentes actores, sumar aprendizajes, saberes y vivencias de maneradinámica que fortalezcan los vínculos entre el grupo de trabajo, alumnos, personal docente y laUniversidad, y generar espacios de diálogo colectivo. La Comunidad educativa de EscuelasPrimarias públicas y privadas del Partido de La Plata comprometidas con el proyecto son: EP Nº2; EP N° 72; EP Nº 71; Instituto María Auxiliadora de La Plata y Escuela Italiana de La Plata, paradesarrollar nuestro taller trabajamos con 3ero. y 4rto. años (grupo etario 8-10 años).El objetivo principal del taller que desarrollamos fue que los alumnos aprendieran a distinguirmorfológicamente las distintas especies de cucarachas, tomaran conciencia de las enfermedadesque ellas transmiten, reflexionaran sobre el uso de insecticidas químicos tan dañinos en lugaresdonde se manipulan los alimentos, etc., con el fin último de generar un espacio de diálogo, dedebate y de consolidación de conocimientos.El taller se organizó con reuniones iniciales con el equipo de trabajo, a fin de delinear las distintasactividades a desarrollar. Luego hubo encuentros con el personal directivo de las escuelas paradesarrollar la logística. En el taller participativo se indagó sobre los contenidos abordados, lapertinencia de las actividades propuestas y el desarrollo general de la jornada. Se confeccionó uncuadernillo de actividades que sirvió como material didáctico para el equipo docente con lafinalidad de su divulgación en la Comunidad Educativa.En el aula se expuso sobre las morfologías de las diferentes especies de cucarachas, lasenfermedades que transmiten al hombre, el comportamiento y biología de cada una de lasdistintas cucarachas que colonizan las casas. También se informó acerca del control mediante elempleo de cebos y repelentes naturales de bajo costo económico. Se mostraron láminas con lamorfología de las tres especies de cucarachas que viven en las casas y se observó material vivo de juveniles y adultas, y huevos de este insecto, aprendiendo las diferencias morfológicas de cadauna de las especies. Se habló sobre los posibles lugares de cría para reconocer donde viven y suposterior tratamiento para eliminar las madrigueras. Se elaboraron cebos naturales: en unrecipiente los alumnos realizaron una masa mezclando harina, azúcar y bicarbonato de sodiocon un poco de agua de canilla y formando unos bollitos de masa, se listó una serie de repelentesnaturales de cucarachas y se les instruyó donde deben colocarlos en los hogares. Tambiénconfeccionaron trampas de capturas para que los alumnos en sus casas observen no sólo lacantidad de este insecto que tienen sino también que especie esta conviviendo con ellos y sufamilia. Además se les proporcionó material de folletería para que los alumnos lo lleven a sushogares logrando así difundir prácticas tendientes a la promoción de la salud y conservación delambiente. Los alumnos en el aula jugaron con sopas de letras, crucigramas, laberintos, marquelas diferencias, para que aprendan a distinguir las diferentes cucarachas, produzcan los cebos yrepelentes no tóxicos, tomando conciencia de la importancia de erradicar este insecto del hogar.Como conclusiones de este taller es que se generó un efecto multiplicador de las buenas prácticassanitarias en los destinatarios. La multiplicación de los conocimientos construidos por los niñosen el taller hacia el núcleo familiar. También los alumnos lograron reconocer morfológicamente alas distintas cucarachas distinguiéndolas de otros insectos, y se concientizó acerca de lanecesidad de erradicar a las cucarachas del hogar mediante el uso de cebos no tóxicos yrepelentes orgánicos. Se intentó mitigar de manera conjunta con la población, las problemáticasque pudieran estar afectando su calidad de vida a través de la construcción de recursos propios ysostenibles en el tiempo que promuevan la salud y sanidad ambiental.