CEPAVE   05420
CENTRO DE ESTUDIOS PARASITOLOGICOS Y DE VECTORES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
INTERPRETACIÓN DE CARTAS Y SISTEMAS DE INFORMACIÓN GEOGRÁFICA COMO PROCEDIMIENTO METODOLÓGICO. LOS PAISAJES DEL IBERÁ
Autor/es:
ZILIO MARÍA CRISTINA; ZAMPONI ANALÍA; ROGGIERO MARTHA FLORENCIA
Lugar:
L a Plata
Reunión:
Jornada; 1° Jornadas sobre ?Las prácticas docentes en la Universidad Pública. Transformaciones actuales y desafíos para los procesos de formación? Dirección de Capacitación y Docencia de la Secretaría de Asuntos Académicos y Especialización en Docencia Universitar; 2016
Institución organizadora:
UNLP
Resumen:
El presente relato hace referencia a una experiencia didáctica a desarrollar en las clases de trabajos prácticos de Geografía Física II (Geomorfología) en la Carrera de Geografía de la FaHCE-UNLP, relacionada con el manejo de cartas topográficas y, a partir de 2015, también con el de sistemas de información geográfica (SIG) . Consideramos pertinente la descripción de nuestra experiencia en este evento ya que, si bien la utilización de cartografía es un recurso imprescindible en Geografía, el manejo de estas herramientas no es exclusivo de esta ciencia. Representan un excelente punto de partida, en especial para la geografía física, pero su uso se hace extensivo a los distintos campos de la geografía así como a otras ciencias.Desde hace años, la planificación de nuestros trabajos prácticos se centra en la lectura e interpretación de diferentes hojas topográficas de nuestro país. Se pretende que los estudiantes manejen las herramientas que les permitan identificar las distintas geoformas presentes en el paisaje, aplicando los conocimientos adquiridos en las clases teóricas; analicen el impacto derivado de las acciones antrópicas en el medio ambiente y evalúen el papel de la sociedad sobre el conjunto de elementos y procesos geomorfológicos.A partir de nuestra participación dentro del Proyecto de investigación ?Efectos de los cambios globales en los Esteros del Iberá y humedales adyacentes (Provincia de Corrientes)? (CIG-FaHCE-UNLP), hemos considerado interesante seleccionar cartografía correspondiente al área de estudio (Figura 1). Trabajar con la región del Iberá y sus alrededores es muy interesante porque permite ir más allá del imaginario popular que la ve como un área completamente plana, poco atractiva para trabajar.