CEPAVE   05420
CENTRO DE ESTUDIOS PARASITOLOGICOS Y DE VECTORES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
REFLEXIONES SOBRE LA REALIZACION DEL CURSO OPTATIVO DE AVICULTURA FAMILIAR DE LA FACULTAD DE CIENCIAS VETERINARIAS DE LA UNLP.
Autor/es:
GAMARRA, N; GOTBETER, L;; PRÍO, MV; ALONSO,JM; PATULLO,M; CHICLANA,R; CARDACI, P; CORBALÁN, VV; PISCOPO,M; BENAVIDEZ, E
Lugar:
LA PLATA
Reunión:
Encuentro; PRIMER ENCUENTRO INTERUNIVERSITARIO DE AVICULTURA; 2022
Institución organizadora:
FACULTAD DE CIENCIAS VETERINARIAS UNLP
Resumen:
La Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad Nacional de La Plata (FCV ? UNLP) es pionera en la enseñanza de la Zootecnia Aviar en el país. Desde sus inicios hasta la actualidad, la avicultura en general y la zootecnia aviar en lo particular han tenido sostenida presencia en dicha casa de altos estudios. A partir de diversas situaciones coyunturales, del tipo sociales, políticas y técnicas la enseñanza de la zootecnia aviar se direccionó exclusivamente hacia las producciones avícolas de tipo industrial o hegemónicas, dejando de lado una gran constelación de conocimientos, prácticas y saberes, necesarios y fundamentales para la formación generalista de los alumnos de grado de esta unidad académica. Es así como surge la necesidad de recrear un espacio de formación de grado que contemple todos los modos de organización de la producción avícola existentes. Se realiza de esta manera el dictado del curso de Avicultura Familiar desde el año 2019 a la fecha. El dictado del curso se vió atravesado entonces por infinidad de situaciones que fueron desde la inédita participación de productores avícolas en las clases; visitas a producciones familiares modernas y tradicionales de especies distintas a la gallina domestica (Gallus gallus, domésticus) como patos, gansos, pavos, faisanes, codornices, etc.; debates sobre el rol social de la avicultura como componente necesario en otros sistemas productivos; hasta el dictado del curso en completa virtualidad. En el presente trabajo se obró por recopilar y sistematizar la experiencia generada durante los años en que se dictó dicho curso; se consideró la respuesta de los educandos a las distintas temáticas propuestas, como así también a las encuestas realizadas; se analizaron estos datos y se trabajó en la elaboración y puesta a punto de un plan estratégico para mejorar las propuestas pedagógicas y así perfeccionar la oferta académica actual en esta materia.